Morgan Stanley cree que México necesita un nuevo plan de intervención del peso
El peso se ha depreciado un 9,7% respecto al dólar en lo que llevamos de 2016
- Los analistas calculan que desde 2014 el banco central ha perdido el 16% de su reservas
El banco norteamericano Morgan Stanley ha dicho que los políticos mexicanos deben estudiar un nuevo plan de intervención para frenar la volatilidad de su divisa, el peso, con ventas discrecionales de dólares por parte del banco central.
Esto sería más eficaz para controlar la evolución de la moneda que el programa actual, en el que las autoridades subastan dólares cuando el peso se deprecia por ciertos umbrales, según han escrito en un informe del que se hace eco Bloomberg los analistas de Morgan Stanley, que dirige Dara Blume.
Las autoridades mexicanas han gastado el 16% de los 193.000 millones de dólares con los que contaban en reservas extranjeras cuando comenzó el actual programa en 2014
Desde que el programa comenzó en 2014, recuerda Bloomberg, las autoridades mexicanas han gastado el 16% de los 193.000 millones de dólares con los que contaban en reservas extranjeras en ese momento.
Hay que tener en cuenta que la volatilidad se ha duplicado en los últimos tres meses en torno al peso, según un índice que mide los vaivenes de la divisa, mientras que su valor ha caído un 9,7% en el acumulado de este 2016.
PREOCUPACIÓN
La preocupación por el desplome del petróleo añade preocupación en el mercado en torno a las cuentas fiscales del Ejecutivo que dirige Enrique Peña Nieto.
“La opción más atractiva en este contexto sería la intervención discrecional. Si continúa la evolución del peso como en los últimos días esto podría ser suficiente para justificar una respuesta”, dicen los analistas de Morgan Stanley.
Lee además:
Banca mexicana está blindada contra terremotos y epidemias que vengan de Europa
Las reservas de divisas de China siguen bajando en enero y tocan mínimos desde 2012
Soportes y resistencias de los principales cruces de divisas
La depreciación de las divisas, el 'talón de Aquiles' de Santander y BBVA