Moody's rebaja calificación de deuda de México y la coloca en el rango de "negativo"

La calificadora señaló que hay factores externos que están presionando mucho a México, así como la pesada deuda que tiene que enfrentar Pemex

Por

Bolsamania | 31 mar, 2016

Cuando todo parecía favorable para México y las opiniones eran de optimismo luego de que las autoridades han tomado medidas financieras adecuadas para mantener a la economía sana, ahora la agencia calificadora Moody’s le da un revés a este panorama al reducir su calificación sobre la deuda del país.

Esto debido principalmente a un “débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a la atribulada petrolera estatal Pemex”, llevaron a la calificadora crediticia Moody's a bajar a "negativo" desde "estable" el panorama crediticio del país, según lo informó Reuters.

Moody's ratificó en una nota su calificación "A3" para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo, dijo que “el país latinoamericano enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento”.

Moody's ratificó su calificación "A3" para la nota gubernamental de México

Lea también: Brasil se hunde a ritmo de samba en medio de una crisis política, económica y social

PRESIONES EXTERNAS

Moody’s también está considerando que el entorno global no beneficia a la economía mexicana, ya que hay inestabilidad en muchos ámbitos, provocando incertidumbre y cambios que afectan el desarrollo del país.

"El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones", dijo Moody's en un reporte.

Agregó que la posibilidad de nuevas obligaciones "en la forma de un posible apoyo del Gobierno a Pemex, dadas las presiones a la liquidez en la productora de petróleo estatal, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal".

Y finalmente Moody’s señaló que “una combinación de la caída internacional de los precios del petróleo y un crecimiento más lento al esperado han afectado a la perspectiva económica del país”.

Lea también:

Sector privado aplaude resultados de subasta eléctrica y destaca interés por energías limpias

Moody’s baja calificaciones a VW Bank México y VW Leasing México por escándalo global