México será el motor de crecimiento de América Latina gracias a reformas, dice BofAML
México se está convirtiendo en uno de los puntales de la economía regional y los expertos lo ven como el sucesor de Brasil en cuanto a poder económico
- Banco Mundial señala que recesión en el continente impacta condiciones laborales
- México se está diferenciando del resto de América Latina
México será el próximo motor de crecimiento de América Latina debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, informó Bank of America Merrill Lynch (BofAML) al considerar que el país cuenta con todos los elementos necesarios que le permita ser la punta de lanza del continente.
“México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o 10 años atrás, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país”, destacó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, Juan Pablo Cuevas, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en "promesas hacia futuro", como las reformas estructurales, que ya se están empezando a tener un resultado visible y comienzan a plasmarse en la vida cotidiana.
Destacó que tras la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda Uno, concretada en días pasados, ya hay empresarios que están empezando a mirar el mercado mexicano diferente.
"Ya lo están diferenciando del resto de América Latina porque la inversión que va a venir acá es de largo plazo y no es especulativa", subrayó durante una mesa redonda de BofAML sobre las oportunidades de la región en el actual contexto económico global.
Reformas estructurales ya están empezando a tener un resultado visible
IMPACTO DE DESACELERACIÓN EN AMÉRICA LATINA
La desaceleración económica en América Latina está aumentando el desempleo y reduciendo los salarios, y las economías de la región están en un proceso de adaptación al nuevo contexto económico global, señaló el Banco Mundial en un comunicado.
Entre los factores que están provocando la desaceleración en el continente americano se encuentra la desaceleración de China, la caída en los precios de las materias primas y el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.
Estos “son los tres factores externos que inciden en el desempeño de América Latina, provocando su desaceleración con la expectativa de que este 2015 su crecimiento sea cercano al cero por ciento”, indicó el organismo financiero.
En la región norte de Latinoamérica, México está repuntando el empleo y el salario promedio
“Este proceso deberá ser atendido con políticas que no pongan en riesgo el avance social logrado una década atrás en términos de desigualdad del ingreso”, advirtió el Grupo del Banco Mundial.
“Como este entorno será permanente, las economías deberán insertarse reduciendo el gasto sin sacrificar la inversión para no frenar el crecimiento futuro, señaló Augusto de la Torre”, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial.
Esta situación generará que se frena la generación del empleo y cambia su calidad, ya que “hay una gran cantidad de empleados que salen del mercado laboral y los hogares resienten esto en el ingreso. Es un riesgo de que pueda empezar a subir la desigualdad del ingreso en América Latina”, apuntó el especialista.
El informe semestral del Banco Mundial sobre América Latina se enfocó a estudiar el impacto de la desaceleración económica en la región sobre el mercado laboral y encontró que los empleos de menores destrezas son los más sacrificados, porque no hay modo de negociar sus salarios como ha sido posible con los empleos de mayor educación o capacitación.
Brasil y Argentina es en donde el reporte arrojó mayores cambios en la generación del empleo, con una se disminución fuerte.
“Afortunadamente en la región norte de Latinoamérica como México, está repuntando el empleo y el salario promedio acorde al ciclo económico de EU, mientras que los países del sur siguen al ciclo económico de China”, dijo de la Torre.
Lea también:
Cepal reduce tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe debido a entorno mundial