México logra ubicar la inflación anual en un mínimo histórico en mayo y da seguridad a economía

Con estos números, el Banco de México tiene un poco de mayor rango de acción con respecto a los movimientos de la tasa en Estados Unidos

Por

Bolsamania | 09 jun, 2015

Una buena noticia para la economía mexicana fue el hecho de que la inflación anual se ubicó en mayo en su menor nivel histórico, ampliando el margen de acción del Banco de México (Banxico) para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La inflación anualizada de México fue de un 2.88 por ciento hasta mayo frente al 3.51 por ciento que anotó en el mismo mes del año pasado, según datos divulgados el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra resultó menor a la expectativa de un sondeo entre analistas, que arrojó una mediana del 2.92 por ciento, informó de Reuters.

El índice se ubicó además por debajo del objetivo del banco central de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

"Descartamos definitivamente un alza preventiva (de tasa), aún si el peso mexicano se deprecia más y también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eventualmente efectúe un alza", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en un reporte.

Las apuestas a un pronto incremento de los tipos de interés en Estados Unidos crecieron la semana pasada tras la publicación de un robusto reporte sobre el empleo en mayo, lo que hundió al peso mexicano a un mínimo histórico de 15.77 por dólar.

Según expertos, el benigno comportamiento de los precios le brinda a Banxico espacio para considerar un incremento de su tasa de referencia cuando sea claramente necesario, en momentos en que la segunda economía de América Latina muestra un modesto desempeño.

Según el consenso de la más reciente encuesta de expectativas del banco local Banamex, publicada el viernes, el Banco de México (Banxico) elevaría su tasa de financiamiento en 25 puntos base en octubre.

El Banco de México (Banxico) elevaría su tasa de financiamiento en 25 puntos base en octubre

Lea además: La confianza del consumidor en México mostró un avance de 0.46% en mayo, según reporte de Inegi

AUTORIDADES LOGRAN CONTENER EFECTOS NEGATIVOS POR DEBILIDAD DEL PESO

Peso a ello existe hasta ahora poca evidencia de un traspaso de la depreciación del peso en la formación de precios en México.

"Si había alguna duda persistente de que un peso más débil podría desencadenar un aumento de la inflación en México, el hecho de que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cayó por debajo de su meta de 3.0 por ciento el mes pasado debe aplastarla", dijo Neil Shearing, analista de Capital Economics en un informe a clientes.

En su lectura mensual, el IPC cayó un 0.50 por ciento en mayo, debido principalmente a bajas en los precios de productos agropecuarios y en los precios energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) registró en mayo de 2015 un aumento mensual de 0.46 por ciento con datos desestacionalizados.

La confianza del consumidor durante mayo mostró una mejoría de forma mensual y en su comparación anualizada, presentó incrementos en la mayoría de sus componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento, lo que llevó la tasa anual a un 2.33 por ciento.

La reducida presión por el lado de la demanda también es un factor de contención para los precios en México, según el banco central, que confía en que el débil estado de la economía favorecerá un nivel de inflación alrededor de su objetivo este y el próximo año.

Sin embrago, hace falta mejorar en algunos aspectos, ya que la economía mexicana creció apenas un 0.4 por ciento en el primer trimestre, su menor desempeño en poco más de un año, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos de crecimiento para 2015 a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento frente al 3.2-4.2 por ciento anterior.

Lea también:

Fibra HD va a la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para inversiones