México es una economía sólida y tendrá el mejor crecimiento de Latinoamérica: FMI

En su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, la jefe de Misión México del Fondo Monetario Internacional, señaló el buen futuro que tiene México

Por

Bolsamania | 27 oct, 2015

México presenta un panorama económico positivo y se perfila como el país con la mejor tasa de crecimiento en América Latina, aseguró la jefe de Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova.

Iakova afirmó que “aun con los constantes cambios en la expectativa de crecimiento, este país ha tenido un buen desempeño en 2015 y si se compara con el resto de América Latina, puede ser que tenga el mejor crecimiento de la región”.

Al participar en la 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, dijo que pese a los choques externos como la baja en el precio del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana "se ha desempeñado muy bien".

Sostuvo que “el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, las tasas de interés han desempeñado bien, pero sobre todo, la inflación se mantiene estable y en niveles bajos”.

Para Dora Iakova, otra cuestión importante es que “el objetivo para la balanza fiscal se mantiene sin cambio, por lo que descartó problema alguno para alcanzar las metas en la materia. Por lo tanto, subrayó, la perspectiva a futuro se ve muy positiva para México".

La funcionaria del FMI comentó que Estados Unidos será una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

En el panel "Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016", resaltó que “entre México y Estados Unidos existe una correlación muy importante, de tal manera que es fundamental lo que suceda en cualquiera de los dos países”.

Reformas estructurales son una de las principales atracciones para las inversiones foráneas

Además, la representante del FMI aseguró que las reformas estructurales implementadas en el país, son una de las principales atracciones para las inversiones foráneas, sobre todo en el sector energético, en donde México ha puesto gran parte de sus esperanzas de crecimiento.

Respecto a los motores internos de crecimiento, dijo que aunque “se prevé una reducción en la inversión pública en Pemex, gracias a la reforma petrolera será posible inyectar capital privado para que la empresa productiva del Estado continúe elevando su producción”.

Así, Dora Iakova confirma el hecho de que México se consolida a nivel continental como una de las economías más fuertes y con mayores perspectivas de todo el continente americano.

Lea también: Corredor Transístmico, gran proyecto de Pemex para llevar hidrocarburos del Golfo al Pacífico

MÉXICO LEJOS DE CRISIS ECONÓMICAS

Estas buenas perspectivas las ratifica el profesor Paul Krugman, de Princeton University y Premio Nobel de Economía 2008, quien asegura que “la economía mexicana va en dirección correcta y parece que está lejos de las crisis”.

Durante la 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit, Krugman dijo que pese a los avances, los retos son importantes y a largo plazo como la educación, la infraestructura y el transporte, que son signos del progreso.

En la conferencia magistral La ruta de salida de México de la mala racha de los mercados emergentes, Paul Krugman dijo que el país avanza en dirección correcta y por lo menos la estabilidad “es un buen primer paso”.

México es un fabricante de manufactura, la cual abarca 75% de sus exportaciones

Aseguró que desde afuera, el país se ve bien como mercado emergente y más parecido a naciones como Canadá que Brasil, aunque destacó que el crecimiento es malo, no hay crisis tan severas y eso es una buena historia porque “México parece ser capaz de seguir con este camino y tiene una historia relativamente buena”.

Explicó que después que en los años 80 “el país era un ínfimo exportador de productos básicos y dependía de los precios del petróleo, ahora México es un fabricante de manufactura, la cual abarca 75% de sus exportaciones”.

“El camino de las reformas comenzó en 1985 y en ese momento México tenía una economía muy baja, pobre, solo exportaba aceite y turismo, en 85% las exportaciones eran casi nulas y sólo representaban 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora son 40%”, puntualizó.

Lea también:

Economía de México sigue con desempeño robusto pese a desafíos externos, dice Hacienda