Merril Lynch afirma que México tendrá beneficios con la llegada de Trump al poder
“México podría ser el sorprendente beneficiario de un aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos”, dice Merril Lynch
- Merrill Lynch pronosticó que el peso mexicano cerrará 2017 en 22 unidades por dólar
- También asegura que no hay necesidad de más ajustes presupuestarios
México podría beneficiarse de los planes del presidente estadunidense electo Donald Trump para impulsar inversiones masivas en los sectores de la construcción y la infraestructura, según la perspectiva del banco de inversión Merrill Lynch.
En uno de sus informes prospectivos para 2017, el banco con sede en Nueva York destacó que “México podría ser el sorprendente beneficiario de un aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos”.
En el informe relativo a los mercados emergentes, Merrill Lynch expresó además que México “podría beneficiarse en términos relativos de un repunte en la construcción y la infraestructura en Estados Unidos”.
El banco precisó que “cualquier resurgimiento de la manufactura en Estados Unidos sería también bueno para México, en particular si las medidas proteccionistas de Trump no son tan sustanciales como se teme”.
Sin embargo, el banco no precisó de qué manera podría aprovechar México un impulso en la actividad de la construcción en Estados Unidos.
Cualquier resurgimiento de la manufactura en Estados Unidos sería bueno para México
En otro documento referente a las economías de América Latina, Merrill Lynch puntualizó que el riesgo para el crecimiento económico de México en 2017, que ubicó entre 2% y 3%, es una lenta expansión económica en Estados Unidos.
Lea también: México debe aprovechar sus fortalezas ante entornos de incertidumbre y desafíos: BMV
RIESGOS PARA MÉXICO
“Otros riesgos para la economía mexicana para el siguiente año son menores precios del petróleo y una desaceleración en la producción nacional de crudo”, dijo Merril Lynch.
En otro aspecto, la normalización desordenada de la política monetaria en Estados Unidos también podría afectar la estabilidad de las finanzas mexicanas, estableció el informe.
En contraste, factores que podrían impulsar la economía de México por encima de las estimaciones son un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y una elevación de los precios del crudo.
Merrill Lynch pronosticó que el peso mexicano cerrará 2017 en 22 unidades por dólar, y asentó que hasta el momento, la moneda mexicana ha descontado ya “muchas malas noticias, pese a que no es claro que el impacto neto de las políticas de Trump será negativo para México”.
"En este momento creemos que no es necesario un nuevo recorte al gasto
El banco de inversión puntualizó que aunque un eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería “muy negativo para México”, consideró que la decisión es muy compleja y que no será tomada en el corto plazo.
INNECESARIOS MÁS AJUSTES PRESUPUESTARIOS
Por otra parte y a pesar de un escenario adverso y de incertidumbre financiera, la calificadora internacional, Merryll Lynch, consideró que hasta el momento no es necesario un ajuste adicional al Presupuesto de Egresos 2017, ya que se espera un superávit primario y recuperación del precio internacional del petróleo.
"En este momento creemos que no es necesario un nuevo recorte al gasto. El gobierno espera un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, aunado a la expectativa de recuperación de los precios del petróleo", explicó el Mexico Economist de Merryll Lynch, Carlos Capistrán.
En conferencia de prensa, estimó que de acuerdo con los analistas de la calificadora, el precio del barril de petróleo fluctuará entre los 50 dólares para 2017.
Asimismo, en el reporte de perspectivas económicas para 2017 de Merryll Lynch, el experto destacó una desaceleración a 1.3% en 2017, con una inflación de 4.0% y aumento de tasas a 6.0% por parte del Banco de México (Banxico).
"México enfrenta un ambiente externo, complicado con el riesgo de mayores tasas en Estados Unidos, incertidumbre en torno a las potenciales políticas anti comercio y anti migratorias de ese país", expuso Capistrán.
Lea también:
México y EUA deben mantener trabajo juntos para ser más productivos y competitivos: Peña Nieto
Donald Trump tendría amplias posibilidades de implementar política migratoria radical