Mercado de transacciones empresariales cae en América Latina pero México es uno de los mejores
México y Colombia son los únicos mercados que han mantenido niveles positivos en este año que está por terminar
- Reformas estructurales son la clave para atraer inversiones y fusiones
La inestabilidad global y la debilidad de los mercados mundiales tienen un fuerte impacto en el número de transacciones que se han generado en este 2015, ya que según un análisis de Transactional Track Record (TTR), el monto de las fusiones y adquisiciones empresariales en la región han caído cerca del 26% en el último año.
Según TTR, en este año América Latina ha generado 1,579 operaciones por un valor de 117.568 millones de dólares, mientras que en 2014 el monto fue de 158.898 millones de dólares, resultado de 1,993 acuerdos.
Sin embargo, hay dos puntos focales que han mantenido una marcha positiva y estos son México y Colombia, quienes han logrado superar la cifra de las operaciones realizadas el año pasado.
Cifras de TTR, reportan que México superó en un 98% su meta del año anterior, cuando realizó operaciones por 33,885 millones de dólares y en lo que va del 2015, alcanzó una cifra por casi 678 millones de dólares.
Por su parte Colombia superó por cerca de 982 millones de dólares el monto de 14,159 millones de dólares que alcanzó en 2014, aunque en este caso, Brasil se sigue manteniendo como el país con el mayor número de fusiones y adquisiciones de la región.
Sin embargo, el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, “el clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su peor nivel en casi siete años, al punto de que en los últimos 12 meses, la región perdió 10 puntos de los 80 que tenía en octubre de 2014”.
La puntuación para el mes de octubre es 70, cuatro puntos menos de lo que se había alcanzado en julio, dice FGV.
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
El informe de TTR señala que en países como Perú (-88%) la baja en las operaciones es dramática, sobre todo si se observa que en 2014 el país inca realizó transacciones por más de 20,164 millones de dólares
Por otra parte, el informe de TTR señala que en países como Perú (-88%) la baja en las operaciones es dramática, sobre todo si se observa que en 2014 el país inca realizó transacciones por más de 20,164 millones de dólares, y a la fecha, dicho monto no supera los 2,387 millones de dólares.
Chile tuvo un muy mal desempeño y reportó un decremento de 75%, ya que el año pasado generó transacciones por 30,240 millones de dólares, mientras que a octubre el monto no supera los 7,505 millones de dólares.
Cabe señalar que, según TTR, la adquisición de activos en Latinoamérica en octubre se incrementó 30% respecto al mismo mes de 2014.
El documento destaca como la transacción más importante en la región fue la compra realizada por la chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI) del 100% de CM Florida Holdings, matriz de City National Bank of Florida, a la española Bankia, por un importe de 882.8 millones de dólares.
Transactional Track Record es un servicio premium online que ayuda a los profesionales a potenciar sus mercados en las geografías hispano-portugués hablantes a través de intelligence prospectiva y oportunidades de negocio anunciadas, completadas y canceladas en todos los sectores de la industria, señala su sitio web.
MÉXICO ATRAE INVERSIONES
Por otra parte, en una encuesta que BlackRock realizó en el 2014 con 200 encuestados de todas partes del mundo, identificó que “el 60% tenía muy claro que incrementaría sus inversiones en infraestructura en países de dichos mercados”.
BlackRock, ha reconocido recientemente el imán de México para “atraer colocación de capitales”, de ahí que en el presente año dicha entidad haya comenzado a posicionarse significativamente en diversos proyectos de infraestructura del país.
Samantha Ricciardi, directora general BlackRock para México, señaló que “los inversionistas institucionales internacionales han mostrado un gran interés por participar en el sector de infraestructura, principalmente en mercados emergentes, de ahí que México representa una gran oportunidad”.
Cabe recordar que este consorcio fue uno de los que se adjudicó los dos únicos contratos de la primera fase de la Ronda Uno para exploración en campos petroleros mexicanos.
“Asimismo, en una encuesta realizada por KPMG con Elpis o Limited Partners de todo el mundo, se identificó a México como la primera opción de inversión en América Latina”.
Lee además:
Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México
Empresas que participan en Ronda Uno llegan a México acusadas de corrupción en otros países