Medidas adoptadas por Banco de México para fortalecer al peso pueden tener un costo a largo plazo
La debilidad del peso frente al dólar ha marcado la tendencia de estos últimos meses y autoridades mexicanas buscan frenar esta caída con subastas diarias
- Se han inyectado 573 millones de dólares desde el pasado 30 de julio
- Se han reducido las reservas internacionales en 2 mil 364 millones de dólares en tres semanas
El peso sigue débil en el mercado y a pesar de los esfuerzos de las autoridades por fortalecerlo, está en un periodo de volatilidad que empieza a preocupar a expertos, industriales y a la sociedad en general, ya que sigue cayendo y no hay forma de detenerlo.
El pasado 19 de agosto, el Banco de México (Banxico) vendió 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos a través de la subasta de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.
De esta manera, es la sexta vez desde diciembre de 2014 que se activa este mecanismo, el cual forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.
Ante escenarios que se tornan cada vez más complicados en el mercado, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ponen en marcha estas medidas, reactivadas en diciembre del año pasado y reforzadas el 30 de julio, a través de las cuales intentan fortalecer al peso con la inyección de dólares.
Según este nuevo mecanismo, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio se ajustó de nueva cuenta y se activará cuando “el tipo de cambio Fix se deprecie 1.0% respecto al día hábil anterior, en vez de 1.5%”, según lo explicó la Comisión de Cambios.
El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual ofrece diariamente 200 millones de dólares.
Con estas medidas, el Banco de México ha inyectado desde el pasado 30 de julio, 573 millones de dólares con precio mínimo para dar liquidez al mercado cambiario nacional tras la depreciación del peso, que se ha devaluado al menos 20% en lo que lleva la actual administración.
Pero estas acciones más que amortiguar la caída del dólar de forma temporal, están teniendo un impacto a largo plazo que para muchos especialistas, pudiera ser más costoso que la depreciación del peso mismo.
Para proveer de liquidez al mercado cambiario se subastan diariamente 200 millones de dólares
EL DÓLAR SIGUE SUBIENDO
En lo que va del año, el precio del dólar en ventanillas ha registrado al menos 14 marcas históricas rozando los 17 pesos por unidad y de seguir así, analistas económicos señalan que podría llegar hasta los 17.20, lo que empezaría a repercutir en la cotización de granos, commodities y otras materias primas que mueven el mercado internacional.
Por otra parte, esta medida le ha costado al banco central una caída en sus reservas internacionales de 2 mil 364 millones de dólares en las tres semanas que ha funcionado el mecanismo, sin poder frenar la caída de la moneda nacional ni dimensionar el alcance en la economía mexicana que se ha visto mermada en los últimos meses.
Para, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, considera que la Comisión de Cambios impone estas acciones para “hacer una especie de reordenamiento”, cuando hay volatilidad en los mercados financieros internacionales.
“Cuando se dan estos episodios de fuerte volatilidad que generan problemas de liquidez, es cuando entra Banco de México a realizar las subastas, pero dicha incertidumbre se está dando una depreciación de la mayoría de las monedas de las economías emergentes frente al dólar, entre ellas el peso”, aseguró el analista.
Los analistas coinciden que las subastas no son suficientes, pues la Reserva Federal de Estados Unidos sigue metiendo presión a la moneda mexicana ante una posible alza en la tasa de interés, cuya expectativa, se incrementa cada vez que dan a conocer datos económicos de EU.
Reserva Federal de Estados Unidos sigue metiendo presión a la moneda mexicana
Las tres últimas intervenciones que ha tenido Banxico para frenar la caída del peso han estado precisamente relacionadas con estos datos.
MEDIDAS INSUFUCIENTES
Pero hay otros sectores que consideran que este tipo de medidas no son suficientes ante una economía global trastocada por el dólar y yuan.
“Las soluciones han sido pequeños parches. Si fuera un problema temporal, la devaluación sí se ataca con liquidez en dólares, pero el problema es estructural y es muy fuerte; se derrochó la riqueza del petróleo y se estableció una sobrevaluación del peso de manera artificial”, señaló al respecto Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización de El Barzón.
Y añade: “se creó un mecanismo perverso, donde el dinero derivado de las divisas que no fue invertido en la actividad productiva nacional […] ahora el gobierno lo tira a la especulación”.
Para este líder social, tampoco las reformas estructurales han sido de gran provecho para México. “La otra forma de obtener dólares es vendido activos y los que se pueden vender son los energéticos, el problema es que no quisieron entrar al mercado como sucedió en la Ronda 1 de la Reforma Energética”, dijo Ramírez Cuellar.
Lea también: