Los problemas de Brasil con Petrobras frente a los avances de México con la reforma energética

Petrobras asegura que está haciendo los deberes para reducir la deuda y aumentar producción

Por

Bolsamania | 19 nov, 2015

Actualizado : 13:42

Las dos principales economías de Latinoamérica, Brasil y México, viven un momento casi antagónico. Y no sólo por la fortaleza de sus economías, sino por el contraste con el petróleo.

En Brasil la situación de la industria del petróleo está dominada por Petrobras, una compañía estatal en crisis debido a casos de corrupción que vinculaban también a importantes personajes de la vida política y empresarial del país. “Estamos pasando un momento complicado”, reconoce Carlos Henrique Dumortout, consultor de negocio de Petrobras, en el 17º Foro Latibex.

Estamos haciendo los deberes. Vamos a reducir inversiores para centrarnos en las áreas más rentables, relacionadas con la producción de petróleo

La empresa ha reducido su inversión en capital prevista para 2016 desde 27.000 millones de dólares hasta 19.000 millones de dólares. “Estamos haciendo los deberes. Vamos a reducir inversiones para centrarnos en las áreas más rentables, relacionadas con la producción de petróleo”, señala Henrique Dumortout. “Queremos reducir los costes y aumentar la producción, y así conseguiremos disminuir nuestro nivel de apalancamiento”, añade.

El experto explica que Brasil es autosuficiente en la producción de petróleo con Petrobras, pero no con el refino del petróleo bruto, lo que obliga a importar crudo refinado para completar la oferta necesaria para abastecer al país. Esto, unido a que la cadena de producción está referenciada en dólares, ha encarecido levemente la gasolina en un momento en el que el petróleo se ha abaratado drásticamente. Un perjuicio para consumidores y empresas en un momento en el que la economía ha entrado en recesión.

Lea también: Petrobras anuncia 5.000 despidos y reducirá sus inversiones: sus acciones caen en bolsa

LOS AVANCES DE LA REFORMA ENERGÉTICA

La reforma energética emprendida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en México contaba en sus inicios “con expectativas demasiado altas”, opina Armando Santacruz, CEO de Grupo Pochteca, principal distribuidor de productos petroquímicos en México con importante presencia también en Brasil. Sin embargo, después de una decepción inicial las valoraciones ahora son demasiado pesimistas sobre la reforma energética, argumenta el ejecutivo.

A su juicio, “hay resultados tangibles como que hace un año el coste de un MegaWatio en Estados Unidos era la mitad que México, y ahora es similar, lo que favorece la competitividad de las empresas”.

De hecho, recuerda que hace 30 años el petróleo acaparaba la mayoría de las exportaciones de la economía mexicana, y actualmente representa menos del 20% del total frente al auge de las ventas en el exterior de la industria manufacturera. Por ello, “el impacto de la reforma energética con el abaratamiento de la electricidad y el gas es enorme para las empresas mexicanas, que ahora tienen un coste de producción inferior al de China. Tienen una competitividad muy grande”. En este sentido, recuerda que con Pemex la mayor parte de la producción de gas natural y petróleo se concentraba en la frontera con Estados Unidos, pero ahora se han construido gaseoductos y oleoductos.

Lee además:

Santander: 'La crisis de Latinoamérica es sólo cíclica: el potencial a largo plazo es muy alto'

Los trabajadores de Petrobras convocan una huelga indefinida a partir del próximo viernes

La Fiscalía de Brasil investiga los fondos de las campañas de Rousseff

Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía

La reforma energética moderniza a México y lo pone al día a nivel internacional: Codwell

Con reforma energética, firmas globales del sector buscan crear alianzas comerciales en México