La OCDE estima que la economía mexicana crecerá menos de los esperado en este y el próximo año
Aún sin asumir el mando de los Estados Unidos, las promesas de Donald Trump ya impactan las perspectivas del mercado.
El Organismo internacional reveló sus nuevas perspectivas de crecimiento en los países miembros y parece que, aún sin iniciar su gestión, el ‘efecto Trump’ ya impacta las previsiones de México.
Este lunes se conoció el más reciente informe semestral de perspectivas para los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que México no sale bien librado pues las proyecciones se han reducido.
La SHCP destacó recientemente el comportamiento de la economía mexicana, resaltando que durante el tercer trimestre de este año el PIB mostró una tasa de crecimiento del 2.0 % anual.
Desde el 2,6 anterior para este año, la OCDE cree que el PIB mexicano crecerá sólo 2,2 por ciento en este año y se prevé que aumente hasta el 2,3 en 2017.
Sin lugar a dudas, a la situación del petróleo y la volatilidad del dólar se le ha sumado la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, trayendo inestabilidad y temor en los mercados como México ante las ideas mostradas por el norteamericano en su campaña por la Casa Blanca.
En su Informe, la OCDE reconocerá el posible impacto que tengan las políticas del nuevo Presidente estadounidense, quien ya amenazó con salir del Acuerdo Transpacífico y también ha dejado ver su fuerte inclinación a las medidas proteccionistas.
Aunque la organización destaca la “resistencia” que ha mostrado la economía mexicana ante la realidad de los últimos meses y algunas de las reformas adoptadas por el Gobierno de Peña Nieto para afrontar la realidad del mercado mundial, la OCDE pide que se estimule aún más la demanda interna como medio para sostener el crecimiento del país y soportar las nuevas realidades que se avecinan.
Mientras el llamado ‘club de los países ricos’ emite sus perspectivas con un tanto de temor ante el inmediato futuro de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó recientemente el comportamiento de la economía mexicana, resaltando que durante el tercer trimestre de este año el PIB mostró una tasa de crecimiento del 2.0 por ciento anual y del 1.0 por ciento trimestral.
A pesar de que el dato del PIB es el mayor desde el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México continúa a la expectativa de los efectos reales que traiga la administración de Trump, quien asumirá el rumbo de la economía más poderosa del planeta desde el 20 de enero.
LEE ADEMÁS:
Alpek ve una ventana de oportunidad para aumentar su presencia en mercado europeo.
Empresas mexicanas como Alfa, Grupo México, Bimbo y América Móvil destacan a nivel mundial.