La devaluación del peso se debe a la baja del precio del petróleo y salidas de flujos de capital
La difícil situación que vive el peso y su constante devaluación, está determinada por factores externos que han debilitado a la moneda mexicana, según Vector Casa de Bolsa
- Pero esto aún no llega a influir en niveles de inflación
- Economía mexicana puede crecer 2.1% en 2015
El peso vive uno de sus peores momentos y ha rebasado todos los límites que se consideraban peligrosos, al sobrepasar la barrera de los 17.00 pesos y ubicarse hasta los 17.50 pesos por dólar, algo que está condicionado por la baja en los precios del petróleo a nivel internacional y el movimiento de capital, así lo considera el director de Análisis de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete.
El experto considera “que la depreciación del tipo de cambio, que ya rebasó los 17.50 pesos en días recientes, se debe factores externos como la caída en los precios del petróleo y la salida de flujos de capital, principalmente”.
Destacó que la alta volatilidad que se reflejó el lunes pasado “generó incluso la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) puede elevar las tasas de interés de referencia antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, en 25 puntos base o más, dependiendo de las circunstancias”.
Durante el Foro Económico Vector 2015, estimó que el banco central tratará de contener los choques externos, primero con el movimiento del tipo de cambio hasta donde se pueda, "probablemente ya estamos en el límite superior" y después con un incremento en las tasas de interés que daría fortaleza a la moneda mexicana.
En su opinión, "el incremento en las tasas de interés podría controlar el tipo de cambio pero sería momentáneo. Estamos resistiendo choques del exterior y estamos aguantando lo mejor que se puede" y advirtió que la depreciación del tipo de cambio será duradera.
"Nosotros calculamos que en función de la caída del precio del petróleo, el tipo de cambio de equilibrio podría estar más o menos en 15.50 o 15.60 pesos por dólar", sin embargo no se verán los niveles que se tuvieron el año pasado, indicó el directivo.
Añadió que hasta ahora la depreciación del tipo de cambio no se trasladó a la inflación, pero si los niveles se mantiene se comenzará a observar dicho efecto.
La depreciación del tipo de cambio será duradera
AUMENTO DE LA INFLACIÓN
Para este año, Vector estima que la inflación se ubicará por arriba de 3.0 por ciento, "si creemos que va haber un traslado a la larga, desfasado. El traspaso de la depreciación en la inflación se ha visto compensada por la caída de los precios de las materias primas".
También anticipó que la económica mexicana cerrará 2015 “con un crecimiento de 2.1%, por debajo del nivel de 3.4% proyectado inicialmente; para 2016, el estimado de crecimiento es de 2.5%”.
Al respecto, el director del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, Enrique Cárdenas, afirmó que al considerar las circunstancias actuales, ha sido "bajo" el impacto de la caída del precio del petróleo, lo que es una ventaja de tener un tiempo de cambio flexible y solidez económica.
"Uno podría decir que ha sido relativamente bajo el impacto que se ha visto en el producto dada la caída en el precio del petróleo, porque en otras épocas una reducción de esta magnitud me partía por el eje y bueno ahora se ven las ventajas de tener una economía mucho más abierta y un tipo de cambio mucho más flexible", puntualizó.
TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO
Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) analizará la posibilidad de convertir al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en una Empresa Productiva del Estado, informó su titular, Pedro Joaquín Coldwell.
Indicó que si bien “uno de los objetivos es que el Instituto sea el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), también se busca que interactúe con otras empresas y actores que estarán en la industria tras la reforma energética”.
Se busca que interactúe con otras empresas que estarán en la industria tras la reforma energética
El funcionario federal refirió que el presupuesto del IMP tiene diversas fuentes, debido a que recibe recursos del Fondo Hidrocarburos y por trabajo de investigación para Pemex, y ahora tendría la oportunidad de recibir recursos de las empresas privadas por asesorías.
A su vez, indicó la posibilidad de crear un centro de recuperación de hidrocarburos de campos maduros, para de esta manera extraer los recursos que no se pudieron sacar del subsuelo mediante las técnicas convencionales.
En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destacó que la reforma energética abre al IMP una oportunidad, debido a que la investigación y el desarrollo tecnológico son factores indispensables para generar valor económico en esta industria.
Lea también:
Colapso en las monedas latinoamericanas: se desploman hasta mínimos desde hace 22 años