La banca mexicana analiza riesgos y se blinda ante un eventual triunfo de Donald Trump

La Asociación de Bancos de México anunció que está muy atenta a las elecciones en Estados Unidos y al comportamiento del mercado

Por

Bolsamania | 08 nov, 2016

Actualizado : 08:18

Los bancos comerciales del país analizan los impactos que tendría la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a fin de tomar las medidas necesarias que los proteja de un escenario económico adverso.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, comentó que dicho análisis se hace con base en diferentes supuestos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el tipo de cambio, crecimiento económico e inversión extranjera, entre otros.

"Efectivamente, los bancos estamos en un proceso de análisis que se le ha llamado el efecto Trump, pero en realidad es un ejercicio como los que hacemos de manera permanente ante condiciones adversas", dijo en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Detalló que con la información del órgano regulador, cada banco hace un ejercicio de impacto en su negocio específico, tanto en los índices de capitalización, liquidez o cartera de crédito, defendiendo su exposición al tipo de cambio o si hay coberturas o no, y ese resultado se brinda a la CNBV.

Cada banco hace un ejercicio de impacto en su negocio específico

"Es algo que los bancos estamos evaluando permanentemente, entonces cada uno hemos presentado los resultados a la CNBV y seguimos en diálogo porque hay muchos elementos que podemos ir manejando en el tiempo, y que nos permiten a los bancos tomar medidas para protegernos en caso de una situación económica más adversa", puntualizó.

Lea también: Secretaría de Hacienda y Banco de México listos para enfrentar volatilidad por elecciones en EU

EL PESO LLEGARÍA A NIVELES INSOSPECHADOS

Por otro lado, “aunque la probabilidad de que el candidato Donald Trump gane la elección electoral de Estados Unidos, este martes, es baja, de revertirse el resultado, el tipo de cambio mostraría una sobrerreacción y llegaría a niveles de entre 22 y 24 pesos por dólar”, estimó Citibanamex.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla, opinó que los mercados financieros ya descontaron el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, debido a que las encuestas le dan una mayoría, pero si la tendencia cambia, el escenario sería desfavorable.

“En el escenario que al cierre de hoy parece poco probable (un triunfo de Trump), nosotros sí veríamos una afectación inicial en el mercado cambiario que podría ser significativa, con una depreciación del peso de entre 20% y 30% inicialmente, que ubicaría la cotización peso-dólar entre 22 y 24 pesos como reacción inmediata”, dijo.

Sin embargo, conforme se procese el resultado podría ver una apreciación de la moneda mexicana para cerrar el año en alrededor de 19 pesos por dólar.

“Habría una sobrerreacción inicial y luego un ajuste y podríamos ver un menor crecimiento en 2017, que podría ser de hasta 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 2.3% del PIB que tenemos en el escenario de Clinton”.

Los mercados financieros ya descontaron el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton

BUENAS PERSPECTIVAS

Ernesto Revilla comentó que los mercados y los analistas estarán muy pendientes de la evolución de las elecciones en el país vecino del norte.

No obstante, abundó, “llegamos un día antes con buenas perspectivas afortunadamente, hoy estamos viendo las probabilidades”, pues expresó que las encuestan ya dan una ventaja a Clinton, que se traduce a una probabilidad de 82% de victoria a Hillary Clinton y de 18% a Donald Trump.

“Ese escenario con el que cerramos el lunes 7 de noviembre, augura un día tranquilo para los mercados, de mantenerse así las encuestas de salida”, señaló.

Pero además, Ernesto Revilla aseguró que “justamente hoy vimos una ligera apreciación del peso que se comportaron bien los mercados porque descontaron una victoria de Hillary Clinton y si así fuera el caso mañana no esperaríamos mayor volatilidad”.

Respecto a las propuestas económicas de ambos candidatos, el especialista sostuvo que el planteamiento de Donald Trump es incierto y se desconocen los detalles, pero la información con la que hasta ahora se cuenta muestra incongruencia.

Por un lado, abundó, “habla de una expansión fiscal muy agresiva que llevaría a Estados Unidos a tener déficits elevados y por otro lado, de una política económica mucho más proteccionista que afectaría al comercio mundial y particularmente con México”.

También propone expulsar a indocumentados de varias nacionalidades, “lo cual afectaría su mercado laboral y a su producción, a su PIB, en varios escenarios que se han hecho por varios analistas, se ve que la economía de Estados Unidos podría sufrir en un escenario de Trump y por consiguiente la economía mexicana también”, anotó.

En tanto, la política económica de Hillary Clinton, que es el escenario base, se observa como una continuidad a la política económica de Barack Obama, lo que generaría que Estados Unidos siga su tendencia de recuperación, lo que beneficiaría a México con una trayectoria creciente del PIB y con mayor comercio con ese país.

Si gana Hillary y se vuelve más proteccionista no lo vemos ahora como una preocupación todavía, porque a pesar de que ha sido algo de retórica de campaña, una política comercial más proteccionista, sabemos que Hillary Clinton sería una continuidad a la política económica de Obama”, subrayó.

Lea también:

Banco de México dice que está preocupado por próximas elecciones en Estados Unidos

Estrecha relación con Estados Unidos hace a México más vulnerable a choques externos: Moody's