Estrecha relación con Estados Unidos hace a México más vulnerable a choques externos: Moody's
La agencia calificadora considera que la cercanía comercial y financiera entre los dos países hace que México recienta más los vaivenes mundiales
- Moody's estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5% para este año
- Pero Merrill Lynch rebaja sus proyecciones hasta 1.9%
La estrecha relación de México con Estados Unidos a nivel comercial y financiero, hace que la economía nacional esté más expuesta a choques externos con mayores consecuencias, según lo percibe Moody's Investors Service.
La calificadora apuntó que recientemente, “los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo Brexit de Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos”.
Ello a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio en un nuevo reporte.
Moody's Investors Service comentó que la respuesta del gobierno mexicano fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias en la primera mitad del año.
“Así, el 24 de junio pasado, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal por 31 mil 700 millones de pesos o 0.15% del PIB, los cuales en su mayoría se harán mediante reducciones del gasto corriente”, señaló la calificadora.
Refirió también que menos de una semana después, Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de política monetaria en 50 puntos base a 4.25% para controlar la reciente depreciación del peso mexicano.
Pero al mismo tiempo destacó que “la línea de Crédito Flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora la capacidad de México para manejar choques externos”, al recordar que en mayo pasado el organismo financiero internación otorgó una línea a dos años que está a disposición del gobierno.
Línea de Crédito Flexible del FMI mejora capacidad de México para manejar choques externos
“Así el monto nominal fue incrementado a 88 mil millones de dólares desde 67 mil millones de dólares iniciales, lo que permitirá que México tenga mayor acceso a recursos en tiempos de volatilidad de los mercados financieros”, señaló.
Lea también: A pesar de volatilidad del peso la economía mexicana está firme: Banco Santander
INCIDENCIA EN CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por otra parte, Moody's estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5% para este año y para 2017, debido al peso de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.
Alertó que “la volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo”, en línea con la perspectiva negativa que Moody's tiene asignada a la calificación soberana.
Mencionó también que “el estimado preliminar del PIB mexicano para el segundo trimestre del año muestra que se desaceleró el crecimiento anualizado a 2.4% de 2.6% en el trimestre anterior”.
La agencia evaluadora sostuvo que aunque la actividad económica continúa soportada por el sector de servicios, el sector industrial continúa siendo la principal carga para el crecimiento.
“Aunque la disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo”, consideró.
Disminución de producción petrolera explica parte del debilitamiento del crecimiento
"El menor crecimiento dificultara la estrategia de consolidación fiscal del gobierno mientras que la volatilidad financiera podría complicar aún más la perspectiva macroeconómica", indicó el analista de Moody's, Jaime Reusche.
MENOR CRECIMIENTO PARA MÉXICO
Por otra parte, el banco de inversión Merrill Lynch señaló que el crecimiento para la economía de México será de 1.9% para 2016 y de 2.1% 2017, debido a la débil demanda externa, entre otros factores.
El informe conducido por el analista Carlos Capistrán, destacó que aunque el sector de los servicios se ha expandido de manera vigorosa, el sector de la manufactura ha sido debilitado por la demanda externa, en particular de Estados Unidos.
El banco explicó que la economía de México será afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos, que mantendrá un crecimiento de 1.8% en 2016 y 2017, comparada con la expansión de 2.4% en los dos años previos.
En su escenario base, Merrill Lynch consideró que pese a que el consumo se desacelera, éste aún crecerá más que el PIB de México debido a una baja inflación, a que el mercado laboral se desempeña de manera relativamente positiva y al flujo continuo de remesas.
Lea también:
Empresas estadunidense están listas para operar desde México en caso de que Trump gane
Consumo interno, remesas y gastos electorales son el motor de crecimiento en México