En medio de la incertidumbre global, Banco de México sube 50 puntos tasa de referencia
Banco de México tomó la decisión de elevar su tasa de interés a 4.25% por la presión que ha ejercido la devaluación del peso en los últimos días
- Busca prevenir afectaciones futuras de la inflación
- Prevé que la moneda pueda apreciarse hacia la recta final del año
Actualizado : 08:26
Tal como lo esperaban algunos y para sorpresa de otros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, ante una posible afectación futura a la inflación.
El banco central expone que si bien “la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3.0%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación”.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25%, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que “con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país”.
Precisa que hacia adelante, “la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”.
Banxico subrayó que “mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente, además de que no descuidará la evolución de la brecha del producto”.
Y agregó: “esto para estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, apunta el banco central”.
Banxico se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos
Lea también: ¿Subir o no subir la tasa de interés? El dilema al que se enfrenta el Banco de México
CRÓNICA DE UNA ALZA ANUNCIADA
El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25%, desde el nivel mínimo histórico de 3.0%, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.
El 17 de febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo de 3.25% a 3.75%, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, “ante un deterioro del entorno externo que incluyó un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento”, explicó el banco central.
Este jueves, la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar a 4.25% la tasa de referencia, “ante el efecto adverso que pudieran tener las condiciones externas sobre la inflación futura, con lo que se desliga de las decisiones de la Fed”, explicó Banxico.
El instituto central apuntó que desde su última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos.
“Estos fenómenos respondieron de manera importante a factores externos, entre los que destaca la expectativa (no materializada) de un paso adicional hacia la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos y de manera reciente, al resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, señaló Banxico.
Comentó también “que la volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó, lo cual fue notorio en los nacionales y que a su vez resalta la necesidad de perseverar en el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sanos en el país”.
Al alza, explicó, “la depreciación de la moneda nacional exacerbe la tendencia creciente de la inflación subyacente y afecte la trayectoria de la no subyacente a través de los precios de los energéticos”.
"La volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó"
INCERTIDUMBRE FUTURA
El Banco de México estimó que “dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, las acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”.
El instituto central también “ajustará su postura monetaria cuando sea requerido para de esta manera mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.
Comentó que después del elevado crecimiento que presentó la actividad económica de México durante el primer trimestre de 2016, los indicadores disponibles sugieren que a principios del segundo trimestre exhibió un menor dinamismo.
En particular, en abril de 2016 se acentuó la atonía de la producción industrial y si bien los indicadores oportunos del consumo privado mantienen un elevado ritmo de crecimiento, la inversión fija bruta siguió registrando un desempeño débil.
Precisó que en este contexto “no se perciben presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada, dadas las condiciones de relativa holgura que todavía presenta la economía”.
Ante la evolución del entorno externo, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la anterior decisión de política monetaria, mencionó el Banxico.
El banco central refirió que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba del 3.0% y en todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en dicha cifra. P
Además, “existe la posibilidad de que la moneda nacional llegase a revertir parte de la depreciación que acumula a la fecha y que la actividad económica nacional presente un dinamismo menor al anticipado”, concluyó el informe del Banco de México.
Lea también:
Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto
Se confirmó el Brexit y en México ya se resiente la salida del Reino Unido de la Unión Europea