El peso sufre de un ataque especulativo en los mercados y su depreciación es exagerada: IMEF

El peso ha tenido una recaída muy importante en su cotización y en la última semana ha rebasado la barrera de los 18.60 por dólar

Por

Bolsamania | 18 may, 2016

La depreciación del peso en las últimas dos semanas ha sido “exagerada” y obedece a factores externos así como a un “ataque especulativo” en contra de la moneda mexicana, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, estimó que si bien la solidez de los fundamentales económicos de México debe llevar a la apreciación del peso, la volatilidad externa mantendrá un impacto sobre el tipo de cambio.

Desde comienzos de mayo, el peso ha profundizado pérdidas, desligándose de otras divisas emergentes que habitualmente ganan o ceden terreno a la par de los precios de las materias primas.

En lo que va de esta semana, el peso se ha cotizado hasta en 18.60 por dólar, cuando las autoridades habían asegurado que no rebasaría la barrera de los 18 pesos.

Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, señaló que en las últimas dos semanas el peso ha tenido un comportamiento errático y negativo respecto a otros países emergentes y al repunte del precio del petróleo.

"La forma de atacar un problema cambiario es con política cambiaria, no monetaria, como en este caso, con venta de reservas internacionales", dijo Gabriel Casillas.

Ante esta situación, fondos de cobertura estarían buscando una intervención de las autoridades financieras en el mercado cambiario mediante un ataque especulativo en contra de la moneda, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Si ya es un ataque especulativo en contra del peso, como lo que pensamos que está ocurriendo en este momento, entonces es diferente", indicó.

Sin embrago, Casillas consideró que “la depreciación cambiaria no justifica un alza en las tasas de interés, ya que esta medida debería aplicarse sólo ante presiones inflacionarias o por un ajuste al alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, acción que previó se dará en junio próximo”.

La depreciación cambiaria no justifica un alza en las tasas de interés: IMEF

En febrero, las autoridades financieras mexicanas anunciaron sorpresivamente diversas medidas fiscales, monetarias y cambiarias, entre ellas la introducción de un mecanismo de venta directa de dólares como respuesta a una presunta especulación en contra del peso mexicano.

"Nosotros pensamos que en este momento, dadas las condiciones actuales, (la comisión de cambios) podría generar una intervención que tranquilizara un poco a los mercados", dijo Joaquín Gándara,

Lea también: Alza en tasas de interés hasta septiembre pero Banxico puede actuar en cualquier momento

AJUSTES ADECUADOS

Por otra parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, dijo que la política monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y sus expectativas, de acuerdo con una presentación difundida el martes.

El funcionario dijo que “es probable que en los próximos meses la política monetaria de México se vea influida en mayor medida por factores de naturaleza externa, en momentos en que el tibio desempeño económico local hace previsible que no existan presiones de demanda sobre los precios”.

El peso mexicano viene operando en días recientes cerca de sus peores niveles

En tal sentido, Guzmán citó como los principales factores externos el eventual incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la volatilidad que puedan generar eventos como una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea o conflictos geopolíticos.

"Naturalmente, la política monetaria tendría que ajustarse con oportunidad en caso de que alguno de estos eventos diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas para esta", dijo en la presentación.

El peso mexicano viene operando en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses y acumula una caída anual del 6.2%, aunque su impacto en el comportamiento de los precios en México sigue siendo reducido.

Guzmán afirmó que las autoridades monetarias de México enfrentan actualmente una situación similar a cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia en diciembre.

Y agregó que “dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".

Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en su última reunión a inicios de mayo, aunque sostuvo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto inflacionario.

Lea también:

Depreciación del peso no tendrá un efecto mayor en precios de productos: Merrill Lynch

Con acciones precisas, México mantiene estabilidad y confianza de inversionistas, dice Fitch