Economía mexicana cerrara el 2015 con fortaleza y para el próximo año crecerá aún más: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que implementación de reformas estructurales es clave para el año entrante
- Economía crecerá 2.4% al cierre del 2015
- Para 2016 calculan un crecimiento de 2.78%
La economía mexicana sigue avanzando y presenta mejores perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del sexenio, con lo cual cerrará 2015 con una recuperación apoyada en el consumo y la inversión, señaló Nelly Molina, presidenta saliente del el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La dirigente del IMEF resaltó “que el comportamiento favorable de algunas variables económicas durante el último trimestre de 2015 está impulsando a la economía y, pese a los ajustes hechos a lo largo del año, hacen factible que crezca 2.4%, por arriba del 2.14% del año pasado”.
Sobre la actividad económica, Nelly Molina resaltó que tras la desaceleración de 2013 y la ligera recuperación del año pasado, es factible que en 2015 la economía crezca más que en 2014, lo cual es buena noticia para el país.
En su última rueda de prensa en el cargo, informó que el IMEF estima un crecimiento de 2.78% con la posibilidad de alcanzar un mayor nivel, “pues el impacto económico propiciado por las reformas ya aprobadas ayudará a reactivar el ritmo económico nacional”.
Nelly Molina indicó que para 2016 serán determinantes la política monetaria de Estados Unidos, la continua desaceleración del crecimiento en China y los bajos precios de las materias primas, en particular del petróleo.
“Por ello la perspectiva de crecimiento del IMEF para la economía mexicana es de 2.78%”, pero confía en que los impactos positivos de las reformas y garantizar el Estado de derecho ayudarán a acelerar ritmo de la economía nacional.
El impacto económico propiciado por las reformas ya aprobadas ayudará a reactivar el ritmo económico nacional
"El IMEF culmina este 2015 pugnando por la eficacia en la implementación de las reformas estructurales, las cuales deben traducirse en mayor inversión dentro de sectores estratégicos como infraestructura, energía y telecomunicaciones, creando así un círculo virtuoso donde la generación de riqueza y empleo sea en beneficio de la mayoría de la población", subrayó la presidenta del IMEF.
Molina, quien a partir del 1 de enero de 2016 será sustituida en el cargo por Joaquín Gándara, opinó que “ante el entorno internacional desfavorable, la infraestructura será uno de los factores que permitirá apuntalar el crecimiento económico del país”.
Lea también: Sector empresarial reconoce que las reformas son motor de desarrollo y legado histórico
ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos IMEF, Jonathan Heath, estimó “que la inminente alza de tasa de interés prevista para mañana por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sería secundada por el Banco de México (Banxico) el jueves, contribuirá a aminorar la volatilidad del tipo de cambio”.
En este sentido, Jonathan Heath señaló que la continua caída del precio del petróleo y el esperado inicio del ciclo de alza de tasas en Estados Unidos, son las condiciones externas que están determinando el comportamiento de la economía mexicana al cierre de 2015.
“Ambos acontecimientos se han traducido en una agudización del tipo de cambio en los últimos días, alcanzando una cotización sin precedente cercana a 18 pesos por dólar”, agregó el economista.
Caída del precio del petróleo y alza de tasas en Estados Unidos están determinando comportamiento de la economía mexicana
Se espera que este miércoles la Fed eleve sus tasas y que el Banco de México tome una decisión similar el jueves, elevando la tasa de referencia en 25 puntos base, con lo cual el banco central iniciará un nuevo ciclo de su política monetaria que se extenderá, por lo menos, durante 2016.
"Es de esperarse que con los anuncios que se anticipan para esta semana por parte de la Fed y del Banxico aminore la volatilidad del tipo de cambio del peso, al disiparse un elemento importante de incertidumbre", manifestó.
Destacó que si bien México no crece a las tasas deseadas o por arriba de su potencial, "por lo menos registra un crecimiento inercial que permite mantener los equilibrios macroeconómicos, y con ello registrar mejores perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del sexenio".
Lea también:
Supera expectativas tercera licitación de Ronda Uno y confirma confianza en México: Peña Nieto
Exportaciones de América Latina sufren con debilidad del entorno mundial