Disminuyen exportaciones mexicanas a Estados Unidos y presentaron una reducción en 2016
Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ese país reportó una baja de 1.4% en comercio con México durante el año pasado
- México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares
- El gobierno mexicano está acelerando las estrategias de diversificación de mercados
El comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4% en 2016 frente a 2015, como resultado de un descenso de las ventas recíprocas y una caída del valor y del volumen de las exportaciones petroleras mexicanas, reportó hoy el Departamento de Comercio (DOC).
México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016 y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, para una balanza de 525 mil 110 mil millones de dólares y un superávit favorable a México por 63 mil 192 millones de dólares.
Por comparación, México exportó en 2015 un total de 296 mil 408 millones de dólares e importó 235 mil 745 millones de dólares para un total de 532 mil 153 millones de dólares, con un superávit favorable a México de 60 mil 663 millones de dólares, según cifras de DOC.
La balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4% comparado con 2015.
El comercio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impactado por una descenso tanto del valor como del volumen de las exportaciones petroleras de México a Estados Unidos.
México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016
México exportó el año pasado 212 millones de barriles a un costo aduanal –que excluye flete y seguros- de siete mil 583 millones de dólares. Comparativamente, las ventas mexicanas del crudo en 2015 fueron de 12 mil 473 millones de dólares por 253 millones de barriles, de acuerdo con el DOC.
Lea también: Tratado de Libre Comercio de América del Norte será justo, afirma Trump
NO HAY NUEVOS IMPUESTOS
Y esta disminución de exportaciones hacia Estados Unidos se da en un contexto en donde todavía no hay ningún nuevo impuesto a los productos mexicano, tal como lo informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien afirmó que en “este momento no hay seguridad de que se aplique un impuesto a los productos mexicanos en la próxima propuesta fiscal de Donald Trump”.
El funcionario señaló que ha mantenido contacto con gente del gabinete de Trump y ninguno le ha confirmado la entrada en vigor de los nuevos impuestos.
“No hay seguridad de que se aplique un impuesto a los productos mexicanos"
"He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación con un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera", afirmó.
Asimismo, expuso que el gobierno está acelerando las estrategias de diversificación de mercados y este año se concluirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
"Creo que en momentos difíciles, cambiar principios por la tentación temporal de adaptabilidad por circunstancias que afortunadamente no duran 100 años y son pasajeras sería un grave error", afirmó.
Y es que, comentó, el éxito que tiene el país se debe por la adherencia a elementos como la integración, por lo que además de reforzarla, con la modernización del acuerdo con Europa, amplía preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, así como el tratado del Pacífico.
Guajardo expuso que en la negociación con Estados Unidos, si parte de una visión sesgada no serviría en el interés de una buena relación hacia adelante, ya que los tres países deben de tener una relación de ganar-ganar.
"Que estemos peleando por 700 empleos en una ciudad para llevárselos a otra en un mundo integrado, cuando en un solo día el mercado laboral norteamericano despide a 75 mil trabajadores... cualquier movimiento para mover mil empleos no es política pública".
Finalmente expuso que lo que “sí es política pública es generar una alianza para la transformación que estamos viviendo en la actualidad, porque los empleos en el futuro van a ser distintos por la digitalización en las líneas de producción”.
Lea también:
Peña Nieto refrenda su compromiso de defender a los mexicanos ante Estados Unidos
México abrirá módulos de atención financiera para migrantes en EU y proteger así sus bienes