Debilidad del peso pone en riesgo la estabilidad financiera de México, asegura BNP Paribas

La constante depreciación que ha sufrido el peso mexicano ya debe ser una señal de alerta para las autoridades mexicanas

Por

Bolsamania | 23 may, 2016

La caída del peso mexicano, en algo que los especialistas han denominado como un embate especulativo, se ha asociado con la salida de inversionistas externos, “algo que ya debería de ser señales de alarma para las autoridades” quienes deben de actuar para frenar esta situación, según lo considera BNP Paribas SA

“La estabilidad financiera de México pende de un hilo en tanto la caída del peso genera una peligrosa aceleración de retiros de inversores de los bonos del país”, ha señalado BNP Paribas SA.

“Una retirada de inversores extranjeros resulta particularmente alarmante para las autoridades, que con frecuencia han mencionado la tenencia de bonos en pesos por parte de inversores internacionales como un indicio de estabilidad”, dijo esta institución.

“Las autoridades del banco central ahora tendrán que actuar con rapidez”, consideraron analistas económicos de BNP.

Por otro lado, analistas de Citigroup y Barclays dijeron que la caída del peso podría generar otro sorpresivo aumento de tasas, luego de que las autoridades subieran de forma inesperada la tasa de referencia en febrero en una reunión realizada al margen de la programación usual.

“La creciente especulación de que las autoridades mexicanas se verán obligadas a actuar de forma inminente para sostener el peso se produce tras la agudización de la caída de la moneda este mes”, dijeron los analistas.

“El mercado está pidiendo una prima más alta por tener activos mexicanos y Banxico se verá obligado a hacerlo”, escribieron los analistas de BNP.

El detonante de una intervención y de un aumento de la tasa en una reunión no programada podría ser que el peso se debilitara a cerca de 19 pesos por dólar, dijo el analista de Barclays Marco Oviedo.

“Lo más probable es un incremento de 0.5 puntos porcentuales en la reunión del banco central del 30 de junio”, estimó el analista.

“La estabilidad financiera de México pende de un hilo"

Lea también: El efecto Trump podría ser el causante de la caída estrepitosa del peso en los últimos días

INDUSTRIALES PIDEN BLINDAR AL PESO

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró necesario fortalecer el blindaje de la economía para afrontar el cada vez más complejo panorama mundial; esto debido a la necesidad de “enviar señales de certidumbre y eficacia ante las luces ámbar que se han encendido nuevamente en el mercado cambiario”.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, señaló que “el peso ha perdido alrededor de 7.0% de su valor respecto al dólar por un embate especulativo y cambio en los portafolios de inversión”.

Además, “se suma una salida de inversiones hacia refugios financieros más seguros o daño colateral por a la incertidumbre sobre el manejo de la tasa de interés en Estados Unidos”, puntualizó.

Ante ello, “es preciso enviar señales de certidumbre y eficacia en el manejo de las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, para preservar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el blindaje para afrontar el cada vez más complejo panorama económico mundial”.

“Es preciso enviar señales de certidumbre fiscal, cambiaria y monetaria"

No obstante, “también es un momento propicio para consolidar y acelerar la instrumentación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación”, subrayó en el editorial de la publicación mensual Pulso Industrial.

Herrera Vega señaló que la Concamin “apostó por el diseño y ejecución de una política industrial que se compromete con el aprovechamiento integral de mejores prácticas internacionales, que busca concentrar esfuerzos para elevar el contenido nacional e impulsar la innovación y promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

“Sólo así valoraremos en su justa dimensión la contribución de la industria al desarrollo del país y sólo así aprovecharemos el verdadero potencial del sector fabril mexicano”, afirmó, al precisar que los industriales siguen con interés el comportamiento de los mercados financieros, pero también se ocupan de lo fundamental.

Esto es, el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, porque de ellas dependerá, a la larga, el progreso del país, la generación de más y mejores oportunidades para el desarrollo y sobre todo, la mejoría en la calidad de vida de la sociedad”, acotó Herrera Vega.

Lea también:

México tiene un crecimiento balanceado y a ritmo superior a pesar de complicaciones: Hacienda

Indicadores señalan que México se encamina a una recesión económica: World Economics