Créditos hipotecarios tendrán movimientos al alza el próximo año, aseguran especialistas
Según algunos analistas, enero próximo traerá consigo nuevos movimientos a las tasas de interés hipotecarias
- Recomiendan analizar opciones y cambiar de instituciones financieras
- Todavía es buen momento para obtener un financiamiento a tasas bajas
La incertidumbre económica y el alza constante en la tasa de interés por parte del banco de México (Banxico), generará que los créditos hipotecarios comiencen a resentir estos movimientos y tengan un alza en sus costos.
La banca comercial podría realizar en enero más ajustes a las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, por lo que es momento para obtener un financiamiento a tasas bajas o subrogar el actual a uno con mejores condiciones, afirmó Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.
Recordó que México mostró durante los dos últimos años los niveles más bajos en las tasas de interés de los créditos hipotecarios de la banca comercial, alcanzando un nivel de hasta 7.3 por ciento, desde un 24% observado en el año 2000.
Ello, aunado a una “creciente y aguerrida competencia” entre las instituciones financieras privadas, ha permitido que los recientes aumentos en las tasas de interés no hayan modificado radicalmente las condiciones de adquisición de los créditos en el país, aseveró el analista.
“Creemos que aún es un excelente momento para mejorar una hipoteca, ya que tanto las tasas, los seguros, y otros gastos, se siguen ubicando en niveles atractivos para quienes hoy desean comprar una casa a través de un crédito hipotecario”, aseveró.
“Creemos que aún es un excelente momento para mejorar una hipoteca"
APROVECHAR OPORTUNIDADES
El director general de SOC Asesores Hipotecarios señaló que en el país existe la figura del bróker hipotecario desde hace 15 años, un especialista que ayuda a la gente a elegir el crédito más conveniente de acuerdo a su perfil y necesidades, sin costo, “porque el banco que el cliente elija es el que le pagará sus honorarios”, explicó.
De Abiega Forcén comentó que hoy en día las personas susceptibles de mejorar su hipoteca son aquellas que tienen un buen historial crediticio, que la adquirieron con una tasa mayor al 12% con el banco, y que aún tengan un plazo por pagar mayor a 15 años.
De igual manera, abundó, lo pueden hacer todos aquellos que hoy tienen una hipoteca Infonavit Total o Co-finavit en Veces Salarios Mínimos.
“Sugerimos a quienes ya cumplieron los tres años que el Instituto exige mantener el crédito, que analicen las opciones actuales de la banca comercial, para cambiar su hipoteca”, destacó De Abiega Forcén.
Lea también:
OHL México obtiene crédito tras concluir el proceso de refinanciación de deuda
Crecen las reservas internacionales del país, informó el Banco de México