Crece industria aeronáutica en México y aumentan montos de inversión para modernizar terminales aéreas
El gobierno federal busca mejorar los niveles de seguridad y transporte de las terminales aéreas más importantes del país
- Se trasladaron 620 mil toneladas de carga en 2014
- 66 millones 600 mil pasajeros viajaron por México vía aérea
La industria aeronáutica en México tuvo un crecimiento importante en 2014, con un aumento de inversión pública-privada de 15.4 pro ciento, mientras que el transporte de pasajeros aumentó 8.3 por ciento con respecto a 2013, así lo informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.
De esta manera, las inversiones realizadas por el gobierno federal para mejorar la infraestructura y modernizar este sector, “fue de más de mil millones de pesos, mientras que las inversiones privadas se incrementaron de dos mil 037 millones de pesos en 2013, a dos mil 334 millones en el 2014. Estas inversiones representan un crecimiento del 15.4 por ciento”, dijo la SCT.
Por otra parte, estos motos tienen un impacto directo en la capacidad para transportar pasajeros a lo largo de todo el país, ya que en 2014 aumentó en un 8.3 por ciento el número de personas que tomaron algún vuelo en terminales mexicanas, al pasar de 61 millones 500 mil pasajeros en 2013, a 66 millones 600 mil pasajeros en el 2014, según datos de la SCT.
En cuanto a transporte de carga por vía aérea, en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas y el año pasado alcanzó las 620 mil toneladas, lo que significa 6.2 por ciento más.
MODERNIACIÓN DE TERMINALES AÉREAS
Para seguir con esta tendencia positiva en el sector aeroespacial, el gobierno federal anunció la puesta en marcha de programas de modernización de infraestructura de terminales aéreas como es el caso de los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco y Monterrey, así como el puente que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadounidense.
Modernizan los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco y Monterrey
También anunció la modernización de sistemas de seguridad y actualizó equipos y capacitó a personal en los centros de control aéreo en las ciudades de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán.
Pero el proyecto maestro del gobierno federal sigue siendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos y que será uno de los más modernos y sofisticados del mundo, con una capacidad operativa para transportar a 120 millones de personas al año.
“Este aeropuerto será uno de los tres más grandes del mundo y permitirá ampliar la capacidad aérea de la Zona Metropolitana, de tal manera que esté acorde con el crecimiento del país. También, será una referencia mundial de sustentabilidad, toda vez que estará certificado con el Sistema de Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental (LEED)”, dice el gobierno federal.
Lea además: