Citibanamex considera que el TLCAN será “rebalanceado” entre México y Estados Unidos
En un análisis de posibles escenarios, Citibanamex asegura que lo más probables es que ambos países encuentren un nuevo balance para este tratado comercial
- El escenario de un “TLCAN relabanceado” es al que se le asignó la mayor probabilidad, con 50%
- Si EU sale del TLCAN, “México tendría un crecimiento de entre 1.5% a 2.5%”
Citibanamex estimó que las negociaciones entre México y Estados Unidos derivarán en un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) “rebalanceado”, donde la economía mexicana podría lograr un crecimiento de entre 2.5% y 3.5%.
Sin embargo, aunque se diera una salida del vecino país del TLCAN, “México tendría un crecimiento de entre 1.5% a 2.5%, debido a que Estados Unidos permanecería dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las relaciones bilaterales se ajustarían a sus reglas”, señaló Citibanamex.
Al dar a conocer cuatro diferentes escenarios sobre dichas negociaciones, la entidad financiera precisó que el “TLCAN relabanceado” es al que se le asignó la mayor probabilidad, con 50%, en el cual los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) estarían en el rango de 28 mil a 35 mil millones de dólares.
Ello no generaría ajustes al estimado del tipo de cambio, que se espera cierre en un nivel de 20.7 pesos por dólar en 2017, con episodios de volatilidad, sensibles al proceso de negociación, detalla.
“Este es el escenario al que asignamos la mayor probabilidad, pues en esencia se trata de TLCAN mejorado, más varias concesiones que los Estados Unidos podría pedir a sus socios, México en particular”, dijo Citibanamex en su análisis.
Se espera cierre en un nivel de 20.7 pesos por dólar en 2017, con episodios de volatilidad
Y agregó: “reglas más estrictas de contenido nacional son un buen ejemplo, de tal suerte que se garantice que las cadenas contengan una mayor proporción de valor generado regionalmente”.
Lea también: Donald Trump y Carlos Slim limaron asperezas y se reunieron en Florida la semana pasada
ESCENARIOS REALES
Pero a pesar de que los escenarios planteados por la institución financiera representan cambios importantes en para las condiciones actuales, todos plantean cosas positivas para la economía mexicana.
Así, otro escenario con alta probabilidad es el “TLCAN Mejorado”, con 40%, donde habría un resultado positivo, aun cuando se materializara a costa de un periodo de incertidumbre; en este contexto, se estima un crecimiento de entre 3.0% y 4.0% y una IED de 30 mil a 40 mil millones de dólares.
“La idea sería que los tres países construyan a partir de las negociaciones que ya sostienen en varios temas con miras a preparar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés)”, afirmó Citibanamex.
Además, indicó que habría temas hoy no se incluyen el TLCAN, como estándares laborales o protección ambiental, además de temas como la protección de la propiedad intelectual o el comercio electrónico, la prevención de manipulación cambiaria.
“La idea sería que los tres países construyan el Acuerdo de Asociación Transpacífica"
“En general, este escenario implica añadir bloques al Tratado actual para atender un rango de temas más amplios a nivel regional, sin que resulte necesario abrir para renegociar capítulos existentes del TLCAN”, aseguró el banco.
ESCENARIOS POCO PROBABLES
No obstante, también se consideran dos escenarios con una probabilidad baja, de 5.0% cada uno, donde “Todo Sigue Igual”, que daría un crecimiento de 3.5% a 4.0% para la economía mexicana, con una IED de 35 mil a 40 mil millones de dólares.
Y la otra posibilidad es una salida definitiva del TLCAN, que representaría un crecimiento de sólo 1.5% a 2.5% y una inversión de 25 mil a 30 mil millones de pesos.
Citibanamex considera que “a pesar de que se diera este último escenario, Estados Unidos permanecerá como miembros de la OMC, por lo que la relación comercial bilateral se normaría por reglas del organismo internacional”.
Por otro lado, destacó que no se esperan cambios inmediatos, luego del 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump tomará la presidencia de ese país.
“El 2017 se verá muy semejante bajo cualquiera de los cuatro escenarios. El principal rasgo será la incertidumbre y por ende, debilidad de la inversión y anticipamos una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractivas (petróleo y gas) y electricidad, gas y agua, entre otras”, concluyó.
Lea también:
México propone que el TLCAN debe modernizarse y no renegociarse como lo plantea Trump
México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer