Gazolinazo generará alza en inflación y podría afectar crecimiento de México: CI Banco

La institución financiera aseguró que el entorno de incertidumbre económico que enfrenta México hace aún más peligrosas estas alzas

Por

Bolsamania | 04 ene, 2017

Actualizado : 09:20

El proceso de liberalización del precio de la gasolina tiene un lado positivo para la economía nacional, al generar un mercado de combustibles más eficiente, aumentar la competencia entre proveedores y evitar destinar recursos públicos en controles de precios ineficientes, consideró CI Banco.

“Sin embargo, parece alta la carga fiscal que se le aplica a un bien de primera necesidad para gran parte de la población”, señaló el banco.

Y agregó: “además de que no parece ser el momento más adecuado para su aplicación, al inicio de un año plagado de incertidumbre por la fragilidad de la economía interna y amenazas de políticas externas”.

Estimó que la inflación en México es probable que continúe con la tendencia alcista y quizá alcance hasta 5.0% en algún momento del año, para cerrar 2017 en niveles cercanos al 4.5%anual.

“El gobierno federal deberá asegurar que estas condiciones de eficiencia se mantengan y sin dejar de ver el traspaso que podría tener a la inflación”, añadió en un reporte en el que estimó que el aumento en el precio de las gasolinas se reflejará en la inflación.

“El incremento en el precio de la gasolina provocará que la inflación mensual en enero sea cercana a 1.0 % (4.0 por ciento anual)”, indicó.

"Parece alta la carga fiscal que se le aplica a un bien de primera necesidad para gran parte de la población”

Lea también: Liberalización de gasolina enfrenta a Pemex con empresarios del ramo por nuevos contratos

ESTABILIZAR PRECIOS

Este nivel, apuntó CI Banco, “se colocaría en la parte alta del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3.0% más/menos un punto porcentual”.

Explicó que la estabilidad de precios siempre es un escenario frágil y vulnerable, por lo que la tasa de inflación puede aumentar de forma rápida en poco tiempo.

Las tasas de inflación altas persisten en la memoria de la gente y tienen efectos adversos duraderos, por lo que la sensación de inconformidad en la sociedad ha crecido en los últimos días.

“Lograr la estabilidad de precios ha sido muy difícil para la autoridad monetaria, pero mantenerla es igual de trascendental”, por lo que el Banxico se vería en la necesidad de intervenir para desinflar esas posibles presiones inflacionarias.

Para lograr esto, la forma de hacerlo sería a través de una política monetaria restrictiva, esto es, aumentos en tasas de interés, aseguró la institución financiera.

“Si ya en el pasado, la autoridad monetaria había decidido subir el costo del dinero anticipando futuras presiones en precios, si estas se materializan, tendría razones suficientes para continuar con esa política”, añadió CI Banco.

La institución financiera indicó que estas alzas continuas en tasas de interés, tarde o temprano “afectará el potencial de crecimiento, por lo que podría tener efectos negativos en el modesto desarrollo del PIB de México de los últimos años”.

Al destacar que todavía es prematuro anticipar la tendencia de los precios en el 2017, indicó que también puede darse la situación de que el precio de la gasolina, al ser un incremento de una sola vez, no se traduzca en inflación y que no haya efectos en cadena en otros precios de bienes y servicios.

"Precios artificialmente bajos de gasolina impidió invertir en éstas y otras infraestructuras"

“Mientras esta incertidumbre se disipa, la autoridad monetaria debe estar muy atenta a la evolución de este indicador, así como de las expectativas de los analistas”, puntualizó.

EXPLICAN ALZAS EN PRECIOS DE GASOLINAS

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, detalló a usuarios de Twitter las razones y los beneficios que traerá en el mediano plazo el ajuste en el precio de la gasolina.

En su cuenta @JoseAMeadeK, el funcionario respondió algunos de los cuestionamientos emitidos por los tuiteros, entre ellos, la necesidad de este ajuste, toda vez que los precios mundiales del petróleo subieron.

Por ello, señaló, “el modelo de mantener artificialmente bajo los precios era ya inoperante; el costo de las gasolinas hubiera sido de 200 mil millones de pesos para este año, además, ello le costó al país en 2011 más de 196 mil millones de pesos”.

Asimismo, en torno a la pregunta sobre “por qué el impuesto a la gasolina es tan alto en México”, aclaró que “prácticamente todos los países cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad”.

Ante los señalamientos de que en casi todos los países hay buena infraestructura, buenas carreteras y seguridad, Meade Kuribreña comentó que mantener los precios artificialmente bajos de gasolina impidió invertir en éstas y otras infraestructuras.

El funcionario reconoció en la red social que sí habrá efecto en precios, lo cual no se traducirá en incrementos desbordados en la inflación y aunque admitió que son medidas difíciles, reiteró que son necesarias por los beneficios al mediano y largo plazo en términos de inversión y de libre competencia para el país.

Respecto a si considera viable la construcción de una refinería de gasolina, Meade Kuribreña dijo que dependerá de las inversiones que justamente no se pudieron hacer en años por mantener precios artificiales de gasolinas.

Ante la petición de los tuiteros, expuso que “del precio del litro de gasolina, 51% corresponde a impuestos, 36% a logística y 14% a comercialización; además, comentó que el IEPS es un impuesto progresivo que representa 22.9% del precio promedio de las gasolinas”.

Sin embrago, en varias ciudades del país se han presentado manifestaciones sociales en contra de estas alzas, incluso en algunos municipios del Estado de México, ya se dieron actos violentos, saqueos de tiendas y robo de combustible por parte de algunos grupos de ciudadanos.

Lea también:

Autoridades aseguran que liberalización de mercados de gasolina y diésel promoverá inversión

Círculo K quiere más mercado en gasolineras y estaciones de servicios de combustibles