Alza en tasa de interés beneficiará a la banca pero puede afectar créditos: Fitch Ratings

Uno de los beneficios que puede generar la reciente alza de la tasa de interés por parte del Banco de México, será en los márgenes netos de intereses de instituciones bancarias

Por

Bolsamania | 05 jul, 2016

A pesar de que muchos analistas no esperaban ni querían un alza en la tasa de interés, el incremento reciente anunciado por el Banco de México (Banxico) tendrá un impacto positivo en la banca en México, ya que beneficiará su rentabilidad, estimó Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que el Banxico decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa objetivo), dejándola en un nivel de 4.25%, su tercer incremento en los últimos seis meses.

La agencia espera que el incremento de la tasa objetivo se transfiera en márgenes netos de interés (MIN) más amplios y en incentivos mayores para expandir la actividad crediticia.

“Esto impactará de manera positiva la rentabilidad de los bancos en México, cuyos balances generales típicamente demuestran una sensibilidad alta a los cambios en las tasa de interés”, argumenta en un reporte.

Es decir, los créditos nuevos que colocan los bancos tienden a capturar de manera inmediata los movimientos en las tasa de interés y lo mismo sucede con los créditos existentes a tasas variables que son generalmente enfocados a empresas (50% de la cartera total de créditos a marzo de 2016)”, señala Fitch Ratings.

La agencia precisó que “lo opuesto sucede con los costos que pagan los bancos por su fondeo que también se incrementan, pero no a la misma velocidad y magnitud, porque una parte importante son depósitos estables que no devengan intereses o pagan tasas bajas”.

También indicó “que la banca en México tiene una estructura de fondeo de muy bajo costo que se beneficia de un entorno de tasas de interés creciente”.

Esto impactará de manera positiva la rentabilidad de los bancos en México

Fitch Rating refiere que 57% de la estructura de fondeo de los bancos proviene de depósitos de clientes de costo nulo, lo que resulta en ajustes de costos de fondeo por movimientos en tasas más lentos que en los precios que cobran por su actividad crediticia.

Lea también: BBVA Bancomer apuesta por tecnología y Banamex busca generar más utilidades: Moody’s

EFECTOS NEGATIVOS

Fitch precisa además que entre otros efectos, el alza en las tasas de interés encarece el costo del crédito para los acreditados finales.

Alertó que “esto podría traer un efecto negativo en los niveles de mora y generar mayores cargos por estimaciones preventivas para los bancos, principalmente en los portafolios de tarjetas de crédito que por lo general son a tasa variable”.

Sin embargo, “en los últimos dos años, las tarjetas de crédito han tenido un crecimiento moderado de aproximadamente 4.0% y su participación dentro del portafolio total de créditos de los bancos se redujo también a 8.0%, respecto a 14% que representó en el período de 2008 a 2009”.

También, “la tasa de interés en los portafolios minoristas suele estar poco influenciada ante ajustes moderados en las tasas de política monetaria ya que dependen, en mayor medida, de los costos crediticios y operativos inherentes a dichos productos”.

Algunos créditos hipotecarios podrían verse afectados

Por lo tanto, la calificadora internacional considera que cualquier impacto en mora sería contenible por la banca en México.

EL EFECTO EN LA VIDA COTIDIANA

Y es que de alguna manera, esto se tendrá que verse reflejado en el bolsillo de los usuarios y tal como lo señala en un texto Francisco Armand, consejero de Negocios de la Presidencia de SeaOrbiterSAS, los créditos serán los principales afectados.

Y ejemplifica el efecto de la alza en la tasa de interés de forma práctica. Si se tiene un “crédito hipotecario por un monto de un millón de pesos con una tasa variable inicial en noviembre de 8.5% anual. En diciembre pagaba intereses por 7 mil 83 pesos, para julio la cifra subiría a 8 mil 125 pesos”.

Actualmente casi el 90% de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas, a excepción de Santander y Scotiabank que ofrecen préstamos hipotecarios a tasa variable. La tasa de interés promedio de los créditos de vivienda de la banca comercial es de 10.1% al corte de abril de 2016.

Y agrega: “¿y las tarjetas de crédito? En el caso de las tasas de interés de las tarjetas, es previsible un aumento, pero la tasa de referencia es el componente más pequeño por lo que virtualmente no sentirá usted sus efectos”.

Lea también:

Caen las manufacturas en México y esto puede afectar desempeño de economía nacional

En medio de la incertidumbre global, Banco de México sube 50 puntos tasa de referencia