Las Chivas, México y el fútbol mundial lloran la muerte de Johan Cruyff

Falleció uno de los grandes astros en la historia del fútbol mundial y uno de los cerebros más admirados al transformar al club Barcelona

Por

Bolsamania | 24 mar, 2016

El fútbol mundial está de luto con la muerte de Johan Cruyff, pero especialmente el balompié mexicano se ilusionó y soñó con que el mágico entrenador holandés le cambiara la fisonomía, la mentalidad y el estilo a las Chivas del Guadalajara.

En 2012, el mundo del fútbol nacional se conmocionó con la noticia de que Cruyff se convertía en asesorar durante el 2012 a las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos con más títulos en el fútbol mexicano.

Requerido por el dueño del equipo, el empresario Jorge Vergara, Cruyff aceptó generar un proyecto a largo plazo para ayudar al equipo a recuperar protagonismo y a ganar títulos.

Menos de un año duró la relación entre uno de los jugadores más emblemáticos del mundo y el "Rebaño Sagrado", que en aquel entonces buscó al "Tulipán de Oro" con la intención de salir del bache que desde entonces atraviesa el club “rojiblanco”, que hoy en día pelea todavía por el no descenso.

El dueño de Chivas, Jorge Vergara, presentó a Cruyff el 23 de febrero de 2012 y el 2 de diciembre de ese mismo año se dio a conocer que la relación terminaría por la falta de objetivos y resultados que se establecieron en el contrato.

En ese tiempo, Vergara refirió tras el fichaje del holandés, que “traer a Johan Cruyff es como traer al Papá del fútbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal".

Sin embargo, para que los resultados esperados llegaran, Cruyff pedía dos años, pero es muy conocida la poca paciencia del dueño del Guadalajara.

Ahora solo queda el recuerdo de ver Cruyff en el estadio Omnlilife vistiendo la camiseta de las Chivas, una escena que será una parte de la historia –pequeña si se quiere- del que en su momento fue catalogado como el "mejor entrenador del mundo".

Traer a a Johan Cruyff es como traer al Papá del fútbol": Vergara

Lea también: Real Oviedo le está dando muchas satisfacciones a Carlos Slim

UNA RELACIÓN DE AMOR Y DESAMOR

Pero algo sucedió en la relación de Cruyff con las Chivas, que pasó de un enamoramiento pleno a una historia de desamor en donde nadie supo a ciencia cierta qué fue lo que originó el descontento de Jorge Vergara para dar por terminada la relación con el holandés.

"Tenemos la gran fortuna de contar con el mejor entrenador del mundo (...) esto es un sueño que tuve hace casi diez años, poder contagiar a alguien como él en el proyecto de Chivas y hoy lo tenemos aquí", dijo Vergara el 25 de febrero de 2012, día en el que presentó a Cruyff.

Para recuperar protagonismo, Vergara le dio a Johan el control del club tanto en fuerzas básicas como en el resto de departamentos, incluido el primer equipo, y le dio la facultad de remover técnicos, directivos y la contratación de refuerzos.

"Esto es un proyecto a largo plazo, es absurdo pensar que mañana el equipo mejorará por mí, claro que no, tenemos que analizar muy bien toda la estructura para empezar a hacer cambios que beneficien al club", declaró el holandés.

Cruyff sabía que las Chivas era un club diferente en el mundo ya que tiene por tradición jugar solamente con jugadores mexicanos.

El extécnico de la selección de Holanda y del Barcelona llegó con un contrato de dos años con opción a un tercero pero no los pudo cumplir debido a que Vergara, quien pretendía ver los resultados de la llegada de Cruyff de inmediato, decidió terminar su relación el 2 de diciembre.

Fueron tres la ocasiones en las que Cruyff estuvo en Guadalajara

Una de las decisiones de Cruyff fue designar como técnico del equipo a su compatriota John Van't Schip, quien llevó al equipo a la liguilla del Apertura 2012 y, aunque continuó en el puesto tras la salida de Cruyff, fue despedido al inicio del Clausura 2013.

Fueron tres la ocasiones en las que Cruyff estuvo en Guadalajara y su asesoría la cumplió vía remota en contactos continuos con Vergara y con Van't Schip.

Al final, Cruyff, sin tiempo para trabajar, sufrió el carácter de Vergara y quería ver la mano Cruyff como lo hizo con el Barcelona, una misión que parecía imposible.

En junio de 2013, Cruyff tocó el tema de su salida de Chivas y dijo que el problema del equipo no era un "problema de ayer"

"En México como sabemos hay dos torneos (Apertura y Clausura) y en los últimos 22 creo que han ganado una vez, son 11 años, entonces no puedes de hablar de una historia, sólo puedes decir que la gente que dirige el club no lo está haciendo bien, entonces da pena", dijo en aquel momento.

En este país también dejó huella con el Instituto Johan Cruyff, organización que ofrece una maestrías y diplomados relacionados a la industria del fútbol.

Hoy Johan Cruyff falleció debido a un cáncer de pulmón, pero su imagen futbolística perdurará para siempre en el olimpo del balompié mundial.

Lea también:

Conmebol pide a clubes sudamericanos no comer carne roja en México

Pilotos de Red Bull afirman que México tiene el mejor ambiente de toda la Fórmula 1