Cristina Rivera Garza recupera al Rulfo más 'anticapitalista' en 'Había mucha neblina, humo o no sé qué'
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La escritora Cristina Rivera Garza recupera en 'Había mucha neblina o humo o no sé qué' (Random House) la figura de Juan Rulfo centrada "ante todo en su faceta de producción" y su relación con el trabajo, del que hay anotaciones en las que muestra "quejas profundamente sentidas de participar en la producción capitalista".
"Hay anotaciones suyas, sobre todo en la primera etapa como burócrata, en las que incluso llegaba a fingirse enfermo para no ir a trabajar o, en otras en las que habla de esa fábrica que nunca descansa y hace que los obreros no vean el sol. Pero, más allá del tiempo que invertía en el trabajo, era alguien que se planteaba el sistema y la estructura", ha explicado en una entrevista con Europa Press la autora.
"Rulfo fue una persona que nació en provincias y luego migró a Ciudad de México y necesitaba tener empleos para vivir, no estamos hablando de una élite cultural que tenía la vida asegurada. Ese trabajo va poniendo límites y retos a su obra, no solo respecto a la cantidad de tiempo, sindo dónde se hace", ha añadido.
No obstante, ese trabajo le dio la posibilidad de viajar a diferentes lugares que luego quedarían reflejados en sus obras, tanto en la escritura como en las fotografías. "Podría pensarse que los viajes que hacía eran los del 'dandi' o por gusto, pero era un empleado que viajaba por sus empresas y era lo que le facilitaba articular lo que ve y lo que va a escribir finalmente", ha aseverado.
SIEMPRE HABRÁ UNA NEBLINA
En cualquier caso, en 'Había mucha neblina o humo o no sé qué' Rivera Garza ha buscado hablar más de "lo que hay alrededor" de Rulfo que de escribir una biografía al uso. "Se ha escrito tanto sobre él y su vida desde todas las perspectivas que lo que ahora me interesaba era enfatizar los aspectos de producción que hay entre la vida y la obra. ¿Qué es lo que pasa de un punto a otro?", ha preguntado.
Así, ha señalado que en los últimos años se ha "vuelto importante la escritura del yo y la no ficción", reforzando la idea de que hay una "relación directa" entre escritura y vida. Sin embargo, en el caso de Rulfo no cree que conociendo únicamente sus "lazos vitales" puedan hallarse las claves de su obra. "Como en el título del libro, siempre quedará esa neblina...", ha ironizado.
UN ARTISTA VISUAL
La autora mexicana ha asegurado que en sus varios años de investigación Rulfiana todavía no ha conseguido descifrar los motivos de su escasa producción literaria, si bien matiza que Rulfo se trataba de "un artista visual", más que un simple escritor.
"Si vemos a Rulfo solo como escritor limitamos mucho nuestra capacidad de abrazar toda su producción. El fue un editor muy activo, estuvo tomando fotos muchos años...tenía una obra con muchas facetas", ha defendido.
Para Rivera Garza, el autor mexicano "sigue vivo" a través de la influencia de una obra que se pregunta por las transformaciones de un país a mediados del siglo XX. "Atender a sus textos es más pertinente que nunca, más ahora que vemos que en México hay un fracaso absoluto de las iniciativas económicas y hay una violencia extrema", ha concluido.