La violencia e inseguridad que afecta algunas regiones de México tuvo un costo de 3 billones de pesos en la economía del país
Pese a los esfuerzos, el gobierno mexicano no ha podido controlar ciertas zonas del país, donde los actos criminales afectan a la sociedad
- Tiene un costo promedio de 24 mil 844 pesos por persona
- Representa 13% del Producto Interno Bruto
El alto nivel de violencia e inseguridad que viven algunas regiones de México, tuvo un costo de 3 billones de pesos en 2014, según el Índice de Paz México elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), donde también destaca que el clima de miedo puede tener un impacto negativo en el nivel productivo de las personas a largo plazo.
En términos generales, en 2014 la inseguridad y la violencia le costaron a cada mexicano 24 mil 844 pesos, situación que ha sido uno de los factores del freno en el crecimiento de la economía del país.
De acuerdo a este reporte, los estados donde el impacto económico per capita fue mayor debido a los altos índices de violencia fueron Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; donde el costo promedio fue de 43 mil 666 pesos por persona y el nivel de productividad de las empresas bajó 22%.
Los estados con menores indicativos de violencia son Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, y Tlaxcala. A nivel regional, se encontró que el sureste de México es la zona más pacífica.
En términos generales, en 2014 la inseguridad y la violencia le costaron a cada mexicano 24 mil 844 pesos
Esto tiene un impacto directo en los niveles de producción, ya que “si los estados menos pacíficos tuvieran el mismo crecimiento económico que los estados más pacíficos, la economía mexicana hubiera sido 13 por ciento más grande en 2014″, considera el estudio.
El informe también señala que el homicidio es el delito que mayor daño causó a la economía mexicana, ya que representó el 37% del impacto económico total de la violencia.
MIEDO CAUSADO POR VIOLENCIA TIENE COSTOS MAYORES
Pero los hechos delictivos también generan otro tipo de mermas en las víctimas, como pueden ser los asociados a los daños emocionales, físicos y de patrimonio, que llevan a tener una baja en el rendimiento productivo de las personas y en la pérdida de días laborales.
Según este informe, “hay un alto impacto a largo plazo sobre las víctimas de la delincuencia, en particular la baja en resultados económicos, el trauma psicológico y el miedo… [provocado por ] las altas tasas de delincuencia y violencia, que propician una sensación de miedo que afecta la calidad de vida en el día a día y las decisiones económicas que las personas hacen”.
Finalmente, el índice señala que el presupuesto que se destina para enfrentar la inseguridad en México, que en 2014 fue de 1.8 billones de pesos, es dinero que no genera muchos beneficios, ya que “si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Como tales, los beneficios de un dividendo de paz para México podrían ser muy grandes”.
Lea además: Estado Islámico reivindica la cadena de atentados suicidas en Yemen