Próximas elecciones de gobernador en Veracruz y Tamaulipas, las más importantes y peligrosas
Estos estados están pasando por una crisis de gobernabilidad, con el crimen organizado inmiscuido en todos los ámbitos y con autoridades insensibles y corruptas
- En estas entidades nunca ha perdido el PRI
- Hartazgo social puede reflejarse en las urnas el próximo 5 de junio
Veracruz y Tamaulipas representan dos puntos de alerta máxima en las próximas elecciones del 5 de junio. En ambos estados se elige gobernador, los dos tienes problemas muy graves de violencia e inseguridad y en ninguno de los dos ha gobernado otro partido que no sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos estados han llamado la atención no solo de México, sino de muchos países del mundo por su grado de infiltración del crimen organizado en las cúpulas de gobierno, los niveles de impunidad que gozan las autoridades locales y por los profundos problemas sociales que los azotan
“Exasperados, los mexicanos aseguran que el próximo 5 de junio saldrán a votar seguros de que su sufragio no significará que sus impuestos vayan a la construcción de más carreteras o escuelas, sino que seguirán padeciendo males como el secuestro la extorsión y caminos inseguros”, señaló el sitio Sin embargo.
Con 8.1 millones de personas, Veracruz es el tercer estado más poblado de México y nunca ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI.
La situación es tan grave, que The Economist señala que en estas elecciones, todo se ha centrado en una guerra sucia por parte de los candidatos y en lugar de desarrollar una campaña con propuestas que ayuden a la ciudadanía a superar el hartazgo y la molestia causado por el desempeño del actual Gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.
Entre acusaciones de perversión sexual y pederastia, Héctor Yunes Landa, el candidato del gobernante PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares que encabeza una coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), han resumido sus propuestas de gobierno en golpear y en difamar a su rival.
Pero Veracruz está hundido en una crisis de corrupción impunidad y fraudes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el uso de 14 mil millones de pesos de los fondos federales transferidos a Veracruz en 2014, el más alto nivel de gasto sospechoso en México.
“Veracruz es el único estado donde los más altos niveles en la Secretaría de Hacienda dicen que “está quebrado”, por el mal manejo financiero del gobernador”, señaló el peridoista Raymundo Riva Palacio.
Con 8.1 millones de personas, Veracruz es el tercer estado más poblado de México
Pero por primera vez en la historia de Veracruz, el candidato panista Miguel Ángel Yunes lleva la ventaja en estas elecciones.
“El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene 11 puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre su primo el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa”, de acuerdo con una encuesta de Berumen Asociados.
Lea también: Redes sociales se convierten en el medio ideal para campañas electorales ilegales
TAMAULIPAS, ESTRUCTURAS PARALELAS
Pero en Tamaulipas, las cosas están aún peores. Con el crimen organizado participando abiertamente en las elecciones, un candidato acusado de ser parte de estas células y una violencia desatada, esta entidad se juega más que su futuro político en este proceso.
Según el diario británico The Guardian, en Tamaulipas existen estructuras paralelas que incluyen al Gobierno del estado, y también a los grupos criminales encargados de cobrar derechos de piso para todo, para poder trabajar, circular o abriri un negocio.
“Hay dos gobiernos aquí, hay un Gobierno 09 a.m.-6 p.m. y otro 6 p.m.-09 a.m.. El primero fue elegido y el segundo se impone a través de secuestros, extorsiones, desapariciones, las balas y la muerte”, señaló The Guardian.
56 candidatos a presidentes municipales, regidores y sus suplentes, han renunciado a participar en la elección
Esto se ve reflejado en la preocupación de la sociedad con respecto a la situación que vive su estado, ya que según una encuesta de tendencia de voto realizado por Consulta Mitofsky, el 48.2% de los tamaulipecos les preocupa la delincuencia y solo un 9% está preocupado por el desempleo.
Y también aquí el PRI está cerca de perder el poder. El candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca tiene la delantera con el 43% de los apoyos superando al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL con 39%, sin considerar al 22% de ciudadanos que aún no deciden o declaran preferencia. Consulta Mitofsky
Durante el proceso electoral actual la presencia de los grupos del crimen organizado ha logrado limitar el espectro de competencia y el número de alternativas disponibles para los electores.
“Hoy en día, la disputa entre cárteles del narcotráfico ha provocado que en 7 municipios haya una ausencia total de candidatos.Asimismo, de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas, al menos 56 candidatos a presidentes municipales, regidores y sus suplentes, han renunciado a participar en la elección debido a presiones del crimen organizado o por motivos personales” señaló el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC).
Así, Veracruz y Tamaulipas son consideradas como los procesos electorales más importantes en México para la próxima jornada de votaciones, las más peligrosas y las que paradójicamente, pueden representar un cambio histórico en la conformación política, con derrotas nunca antes vistas de un PRI muy debilitado por sus excesos y errores.
Lea también:
Tres candidatos a la Alcaldía de Tamaulipas, expulsados del PRI por enlaces con crimen organizado
Las elecciones en Tamaulipas están amenazadas por el crimen organizado y su poder