Política comercial de México apunta hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, según la SE
La estrategia del gobierno mexicano es aprovechar todos los acuerdos y tratados comerciales para ampliar su presencia en todo el mundo
- También aprovechan atractivos de reformas para atraer inversiones
- Reformas harán más competitivas a las Pymes en busca de su internacionalización
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), compartió con el cuerpo diplomático las directrices de la política comercial del gobierno federal y explicó que “las estrategias están estructuradas a través de cuatro ejes cardinales y sobre la importancia del recién concluido Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)".
Al participar en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Guajardo Villarreal detalló que el primer eje apunta hacia el Norte (Estados Unidos y Canadá), por lo que reafirmó la importancia para México de profundizar una relación comercial que tiene más de 20 años de éxitos.
“Ello, a través de iniciativas como la Alianza México-Canadá y el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.
“El segundo eje va hacia el Sur (América Latina y El Caribe) y busca una integración más profunda” y puso como ejemplo el caso de la Alianza del Pacífico, en donde participan Chile, Perú, Colombia y México, “el cual es un instrumento de vanguardia en la liberalización regional del comercio de bienes y servicios”.
Guajardo Villarreal manifestó que el tercer eje de integración se encuentra en el Este (con Europa y Medio Oriente), donde México ha logrado construir importantes lazos económicos que hoy en día permiten impulsar nuevas iniciativas.
“Tal es el caso con Europa y la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”, dijo Guajardo.
En tanto, subrayó que en la actualidad en Oriente Medio se negocian dos nuevos tratados de libre comercio con Turquía y Jordania.
En cuanto al cuarto eje, el funcionario federal refirió que “éste busca la integración comercial hacia el Oeste, es decir, la región Asia-Pacífico, que es con la que México ha tenido mayores incrementos comerciales y en la cual el país se posicionará de manera firme a través del TPP”.
La Reunión Anual de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo con el propósito de reflexionar los logros del año previo y los desafíos que se enfrentarán en el próximo. En la edición 2016 participan alrededor de 120 titulares de las representaciones de México en el exterior.
México ha logrado construir importantes lazos económicos con Europa y Medio Oriente
EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS CON REFORMAS
Por otra parte, Guajardo Villarreal, dijo que las reformas estructurales aprobadas permitirán a las micro, pequeñas y medianas empresas del país a ser más competitivas con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Al término de su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, el funcionario resaltó que el paquete de reformas estructurales aprobadas en telecomunicaciones, energía y competencia económica emparejan el terreno de juego a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
"Desde el inicio del tratado las condiciones están mejor establecidas para que las empresas sean más competitivas a partir de las reformas y tengan las mismas condiciones frente a sus similares en otras partes del mundo", reiteró.
Guajardo Villarreal adelantó que México estará presente el próximo 4 de febrero en la firma del acuerdo del TPP en Nueva Zelanda, cuya ratificación en el país ya fue abordada por el Senado en el cierre del periodo pasado.
"A partir de la firma cada país inicia su proceso de ratificación, en el caso de México una vez firmado, ya el Senado tomó un acuerdo al cierre del periodo pasado para iniciar una serie de diálogos y foros de consulta para analizar el balance de la negociación y someterlo a la comisión y al pleno", explicó.
Reformas permitirán a las Pymes ser más competitivas con la firma del TPP
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas.
El acuerdo reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Finalmente señaló que "la economía mexicana sigue dando muestras de crecimiento, ha enfrentado los impactos de las crisis internacionales de una manera sólida, tenemos la fortuna que estamos en una región del mundo que sigue creciendo moderadamente".
"No es un momento fácil para la economía mundial, la vulnerabilidad hacia los mercados financieros está presente, sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para reducir estos impactos", concluyó el funcionario federal.
Lea también:
Crisis de Grecia llega hasta México y golpea a grandes empresas que tienen operaciones en Europa
El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca