México firma acuerdos y pretender duplicar exportaciones agroalimentarias a China en 2016
En gira de trabajo por China del secretario de Agricultura, el gobierno mexicano ha logrado acuerdos que abren muchas expectativas de exportaciones
- En 2015 aumentaron las exportaciones a China en 25%
- Esto es resultado de nuevos pactos comerciales
A pesar de que la economía china no pasa por su mejor momento, México prevé duplicar sus exportaciones a China en 2016, resultado de la apertura de nuevos nichos de mercado para productos agroalimentarios en el país asiático.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa en el marco de su gira de trabajo por la República Popular China.
El funcionario mexicano señaló que se estima incrementar en alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a China y eso se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector primario, precisa la dependencia en un comunicado.
Expuso que a “partir de la renovada relación comercial, las exportaciones agroalimentarias de México hacia aquel país alcanzaron alrededor de 146 millones de dólares en 2014 y para 2015 ya se registra un incremento en el indicador de 25%o, mientras que para el cierre del próximo año se estima superar los 290 millones”.
Calzada Rovirosa puntualizó que “en 2015 las importaciones de bienes agroalimentarios procedentes de China -que anualmente ascienden a 500 millones de dólares- se redujeron en alrededor de 5.0%, con lo que se avanza hacia una balanza comercial equilibrada entre las dos naciones”.
En dos años, las exportaciones de aguacate aumentaron más de 200% y las de cerveza en 250%, ambas a tasa anual, y el tequila se posiciona cada vez más en este mercado asiático, según cifras de la Sagarpa.
“China realiza importaciones de bienes agroalimentarios por el orden de los 122 mil millones de dólares y exporta 70 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad para los productos mexicanos, particularmente los tropicales”, señaló la dependencia.
Uno de los productos que México espera tenga mucha demanda en el mercado asiático es el maíz blanco, del que México es excedentario y del cualespera exportar un volumen de aproximadamente 1.5 millones de toneladas con un valor de 100 millones de dólares el próximo año.
Las exportaciones agroalimentarias de México hacia China alcanzaron alrededor de 146 millones de dólares en 2014
Lea también: Bajan exportaciones de autos en noviembre y rompe con tendencia positiva
FIRMA DE ACUERDOS
En este contexto, el secretario de Agricultura dio a conocer que, como parte de su gira de trabajo por China, se firmaron dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.
Expuso que eso se traducirá en exportaciones por alrededor de 15 millones de dólares en productos como leche en polvo y fórmulas lácteas para bebés, y 10 millones de dólares en tabaco durante el primer año.
México es el país que ha logrado abrir más nichos de mercado en este sector en China
También aseguró que lograr estos acuerdos no es cosa fácil, ya que las regulaciones del gobierno chino son extremadamente rigurosas, por lo que es un gran logro para expandir el mercado de productos nacionales en una de las economías más grandes del mundo.
"El gobierno de China es muy rígido, al igual que otros mercados internacionales, en sus protocolos sanitarios, de tal forma que con los avances que hemos logrado, garantizamos que los productores mexicanos puedan colocar sus excedentes en diferentes destinos a precios competitivos", refiere.
Finalmente el funcionario mexicano puntualiza que junto con los protocolos firmados el pasado mes de septiembre, hoy México es el país que ha logrado abrir más nichos de mercado en este sector en China durante 2015.
Lea también:
Autoriza OMC a México y Canadá imponer sanciones a Estados Unidos por etiquetado de carne
Sector franquicias sigue creciendo en México y en 2016 alcanzará cifras del 10% anual