México es líder en infraestructura carretera en Iberoamérica, asegura la SCT
El avance que ha tenido México en la modernización de su estructura carretera y de interconexiones lo coloca entre los mejores de la región
- Tiene planes de acción en caso de desastres naturales
- Las carreteras tienen cada vez menor impacto ambiental
El avance en infraestructura es uno de los puntos nodales del desarrollo y en la actualidad, México es un referente de conexiones carreteras en Iberoamérica por sus inversiones y por la calidad de sus vías, así lo señaló el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva.
En conferencia de prensa, con motivo de la XXXII reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), dijo que el estado de la red primaria de carreteras es aceptable y se han tomado medidas importantes en materia de conservación.
El funcionario federal destacó que "México ha tomado el liderazgo en ciertas aspectos, España también ha registrado un avance importante, pero en términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región".
En ese sentido, indicó que en los últimos años se ha avanzado en materia de sustentabilidad, de la mano de políticas de transversalidad para trabajar con otras dependencias, a fin de construir carreteras con menor impacto ambiental.
"Estamos sujetos a sacar permisos en materia ambiental, también en caso de que llegaran a existir vestigios arqueológicos o si pasamos por una zona de mantos acuíferos, y ese es un tema que queremos poner en la mesa", refirió.
En términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región
Asimismo, se cuenta con los mecanismos necesarios para atender la infraestructura en caso de desastres naturales y ante el cambio climatológico, para lo cual se destina una inversión anual de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos.
MANTENER PROYECTOS
Por otra parte, Callejo Silva destacó que pese a los ajustes presupuestales, la meta de la actual administración, de construir y modernizar 80 carreteras, solamente se aplazará alrededor de un año, pero se planea que queden concluidas en 2018.
"La meta se mantiene. Hoy tenemos 55 proyectos concluidos y vamos a terminar este año 11 carreteras más en modernización y construcción, por lo que las 14 restantes se harían en los próximos dos años, pero no se ha movido nuestro calendario", señaló el funcionario.
Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA
Refirió que en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es sorprendente el uso de este esquema en la región de América Latina para el desarrollo de autopistas y citó como ejemplo los casos de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, como la gerencia de proyecto, la adquisición de derecho de vía.
Por su parte, el presidente de Dircaibea, Mayobanex Escoto Vasquez, refirió que el objetivo de la reunión es promover la cooperación entre los administradores de carreteras en las regiones, para intercambiar experiencias, así como asesorar a los gobiernos en dicha materia.
Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA: los dos países ibéricos, España y Portugal, y 20 países de América y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba; Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Lea también: