México atrae inversiones provenientes de Suiza y de Italia gracias a potencial de negocios que ofrece
Suiza e Italia ven a México como un mercado estratégico para los próximos años y empresas de esos países ya preparan inversiones importantes
- México es una potencia manufacturera, dice funcionario italiano
- Planean la construcción de dos plantas suizas en Querétaro
México sigue siendo el punto de atracción para las inversiones procedentes de todo el mundo y el caso de Suiza es una de las de mayor referencia, ya que para 2016 inversionistas suizos quieren construir dos plantas en Querétaro, aseveró el jefe de la División para las Américas de la Secretaría de Economía suiza, Philippe Nell.
Así, las inversiones suizas hacia México están en constante crecimiento, debido al gran tamaño del mercado mexicano, su competitividad internacional y su posición estratégica en América, aseveró Philippe Nell.
“México ofrece un mayor potencial para la economía Suiza”, destacó el funcionario, al recordar que en los últimos 70 años ambos países han construido una relación sólida con un importante intercambio comercial, tecnológico y educativo.
Las plantas suizas programadas para 2016 en Querétaro, estarán destinadas para la producción de monofilamentos gruesos que se utilizan en serigrafía, bandas de transformación y la industria textil.
La otra, para elementos de flexión de aire y sistemas de flujo de aire para la fábrica local de Audi, indicó Nell.
Así mismo, los inversores suizos ya planean construir una planta en San Luis Potosí de ruedas de alineación ligera para autos y vehículos comerciales, con una inversión de 90 millones de dólares.
Nell, resaltó que actualmente “se lleva a cabo un proyecto para la producción de iluminación LED para el sector automotriz, en el que se pretende invertir aproximadamente cinco millones de dólares en los próximos cinco años”.
Inversores suizos ya planean construir una planta en San Luis Potosí de ruedas de alineación ligera
De esta manera, la balanza comercial entre ambos países entre 2014 y 2015 tuvo un valor de 1.741 billones de francos con respecto a las exportaciones de México a Suiza y las importaciones fueron de 1.783 billones, según cifras oficiales.
Entre enero y junio del presente año las exportaciones e importaciones suizas a México cayeron 25% y 18% respectivamente, “porque ya habían llegado a un límite importante en el que son normales las variaciones a la baja”, indicó Nell.
Mencionó que en 2013 el valor de las inversiones suizas en México fueron de 12.8 billones de francos, con más de 52 mil empleos.
Además buscan “encontrar la mejor forma de producir 40% de su energía, la cual actualmente se hace de manera nuclear, pero que ya no puede ser así después del accidente en Japón”, indicó el funcionario suizo.
Lea también: España celebra la participación de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico
GOBIERNO ITALIANO DESTACA OPORTUNIDADES DE MÉXICO
México se ha convertido en una potencia manufacturera y está en un momento ideal para las empresas italianas en busca de oportunidades, opinó el subsecteario italiano de Asuntos Exteriores, Mario Giro.
"México se ha vuelto competitivo casi como China y es el país latinoamericano con mayor número de empresas italianas, un total de mil 400, incluso más que en Brasil", dijo el subsecretario.
Giro, quien es responsable de las relaciones con América Latina, resaltó que “México es además el país más grande de la Alianza del Pacífico, está a mitad de camino entre el mercado norteamericano y el sudamericano y se asoma tanto al océano Pacífico como al Atlántico”.
Afirmó que otra ventaja del país latinoamericano, vista con mucho interés tanto en Italia como en Europa, es la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
México es además el país más grande de la Alianza del Pacífico: Giro
"Las empresas que están en México piensan estar en el lugar justo en el momento justo", consideró el funcionario.
"Peña Nieto logró derribar un tabú que duraba casi 80 años", consideró el subsecretario italiano. Giro resaltó que México se ha convertido en una potencia manufacturera, pero necesita de mucho personal profesionalmente formado.
"Italia tiene ese tipo de personal, pero no está en grado de ofrecerle empleo en Italia", apuntó. En ese sentido, subrayó que existen similitudes entre el país latinoamericano e Italia, cuyo modelo de pequeñas y medianas empresas puede resultar "muy interesante".
"En América Latina nuestro modelo de pequeñas y medianas empresas no es visto como una amenaza, como puede suceder, en cambio, con las grandes multinacionales", sostuvo.
Lea también:
México y Japón se perfilan como socios estratégicos y grandes beneficiados con el TPP