Italia quiere aprovechar oportunidades que ofrece el sector energético de México
Luego de la reforma energética, el país europeo quiere aumentar sus inversiones en México según lo señalo el Matteo Renzi
- En reunión con Peña Nieto destacó la situación actual de México
- México y China buscan fortalecer relación bilateral
Italia quiere tener mayor presencia empresarial en México y el sector energético es su principal objetivo, ya que con la reforma implementada en este rubro, se abren grandes oportunidades para los consorcios de ese país europeo, así lo señaló el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi.
En el marco de la reunión del G20, Renzi se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y le expresó “el interés de las empresas de su país por incrementar sus inversiones en México, en especial en el sector energético”.
El premier italiano manifestó destacó “que las reformas estructurales han aumentado el interés de las empresas italianas por invertir en México, al tomar en cuenta que la relación bilateral entre ambos países tiene un amplio potencial hacia el futuro”.
Aseveró que los empresarios italianos tienen confianza en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.
Peña Nieto y Renzi también dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en una primera reunión, llevada a cabo el 15 de junio pasado en Milán, en la que firmaron diversos instrumentos de cooperación económica en torno del sector energético, el espacio y la colaboración judicial.
En este sentido, el mandatario mexicano agradeció la confianza de los inversionistas italianos, quienes estuvieron presentes en la reunión y aseveró “que su gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios, cuidar la estabilidad macroeconómica y mantener las finanzas públicas sanas”.
En este encuentro, previo a que Peña Nieto viaje a Filipinas para una visita de Estado y para asistir a una sesión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), participó Claudio Descalzi, CEO (director ejecutivo) de Eni, principal empresa italiana del sector energético.
Empresarios italianos tienen confianza en el crecimiento económico de México
ACUERDOS COMERCIALES
El directivo de Eni, es una de las ganadoras de la Ronda Uno por lo que explotará hidrocarburos en aguas someras de México, afirmó que “la empresa busca una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros italiano reveló que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la mexicana Comisión Federal de Electricidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
El comercio bilateral entre México e Italia se ubicó en 2014 en casi siete mil millones de dólares, con lo que el país europeo se convirtió en el tercer socio comercial de México en ese continente, después de Alemania y España.
Mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, y el año pasado cerca de 170 mil turistas italianos visitaron nuestro país.
En la actualidad, más de mil 500 empresas en territorio mexicano tienen capital italiano, entre ellas Fiat-Chrysler, Ferrero y Pirelli.
En la Cumbre del G20, que se realiza en esta ciudad del sur de Turquía, Peña Nieto invitó a Matteo Renzi a visitar México el próximo año, en una fecha aún por determinar.
CHINA Y MÉXICO, RELACIÓN BILATERAL
Por otra parte y como parte de su labor en la reunión del G20, Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping y ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de privilegiar una relación de largo plazo que sea fundamental para una nueva etapa de los vínculos bilaterales.
China tiene importantes proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales
Asimismo, destacaron “la tarea que tiene el G20 para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento, fuerte, balanceado e incluyente, así como mejorar la gobernabilidad de la economía global”.
Al expresar a Xi Jinping sus mejores deseos para la presidencia china de ese instrumento multinacional, Peña Nieto ofreció compartir la experiencia mexicana para abonar a su gestión, con miras a la reunión del año próximo.
En su oportunidad, el presidente chino afirmó que su país “tiene importantes proyectos de inversión, particularmente en las recién propuestas Zonas Económicas Especiales, que serán un modelo de inversión para el sur del país, que permitan atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los habitantes”.
Ambos mandatarios mostraron su interés en que la reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se realizará en 2016, tenga como resultado la adopción de un programa de acción conjunta ambicioso.
En materia comercial, celebraron el avance en el acceso en productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino, por medio de la suscripción de protocolos para exportar maíz blanco y carne, así como para el intercambio electrónico, de mercancías agropecuarias acuícolas y pesqueras.
Lea también:
Grupo mexicano Más Fondos y el italiano Azimut Group refuerzan alianza comercial
México es uno de los principales socios comerciales de España y un punto estratégico de inversiones
Zonas Económicas Especiales mecanismo novedoso de desarrollo del sur del país: SHCP