Industria automotriz espera norma de emergencia sobre combustibles para homologar calidad
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz está a la espera de que las autoridades decreten una norma en la que se homologa la calidad de las gasolinas
- También esperan creación de corredores a diésel
- ProMéxico impulsa desarrollo de industria automotriz
La industria automotriz está a la espera que en las próximas semanas el gobierno federal publique una norma de emergencia sobre la calidad de combustibles en México, que definiría la diversificación de gasolinas más limpias en todo el país a partir de 2016.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),” la norma también incluiría la construcción de corredores a diesel a lo largo del territorio para transporte de carga y de pasajeros”.
La Amia explica que “dicha disposición está encaminada a la norma definitiva 086 y sería publicada en breve, ante la necesidad de regular en materia de combustibles, aunque -aclaró- aún no se concluye el proceso que podría ser de un año”.
La norma de emergencia prevé que el contenido de azufre en la gasolina regular sea a 30 partes por millón en promedio para todo el país, esto a partir del 31 de enero próximo. Actualmente, esta condición prevalece sólo en determinadas regiones como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y zona fronteriza.
El siguiente paso es hacerlo extensivo al resto del país y homologar las condiciones en que los autos funcionan con la misma calidad de combustible.
El director técnico de la AMIA, Osvaldo Belmont, refirió que “actualmente la gasolina que tiene menor contenido de azufre es la Premium, por lo que la gasolina regular se pondrá al mismo nivel”.
En cuanto a los corredores a diesel, aseveró que el planteamiento es que sean 11 y en más de 100 municipios en todo el territorio nacional para abastecer las rutas de transporte de carga y pasajeros.
Con esta nueva norma en combustibles, México se acercará a los estándares de Estados Unidos y se espera ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes, agregó.
La norma prevé que el contenido de azufre en la gasolina regular sea a 30 partes por millón en promedio
PROMÉXICO IMPUSLA SECTOR AUTOMOTRIZ
Por otra parte, ProMéxico está impulsando la industria automotriz a través de proyectos productivos, atracción de inversiones e intercambio de tecnología, siendo este sector uno de los más importantes en su agenda.
Actualmente, ProMéxico trabaja en 120 proyectos, de los caules alrededor del 60% corresponden al sector automotriz y tienen un valor de 4 mil millones de dólares, dijo Mario Chacón, jefe de la unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de la dependencia.
Mario Chacón explicó que a “lo largo de 2015 han trabajado con todo tipo de proyectos en el sector” y buscan traer a todos aquellos proveedores que no han llegado con las armadoras instaladas en el país, con el fin de completar la cadena de valor de la industria en México.
“En este año, hemos tenido inversión en manufactura, armadoras y también en proveedores de todos niveles, principalmente de nivel 1, estamos buscando complementar las cadenas de valor”, dijo Chacón.
De acuerdo con ProMéxico, dentro de la industria de autopartes hay oportunidades de inversión principalmente en semiconductores, con un monto estimado de 6 mil 400 millones de dólares; forja, con 5 mil 400 millones; fundición, con 5 mil millones; y maquinaria, con 4 mil 800 millones.
Se tienen identificadas oportunidades en troquelado, estampado y diseño de ingeniería
“Lo que ahora hace falta son procesos que ayuden a las armadoras que se han instalado en los últimos años en México, ya que si bien muchas de ellas llegan con un gran número de proveedores, aún faltan algunos, por ejemplo, en el área de fundición, estampado y forja”, dijo el funcionario de ProMéxico.
Además, se tienen identificadas oportunidades en troquelado y estampado, diseño de ingeniería, inyección de plásticos, alfombras y vestiduras, cable y alambre y die casting, según ProMéxico.
Así, la industria automotriz sigue siendo uno de los sectores más productivos en el país, con altos niveles de inversión y con un próspero futuro con la llegada de nuevas empresas, que ven a México como uno de los países más atractivos para establecer sus plantas de producción y sus centros de distribución.
Lea también:
Kia Motors abre centro de capacitación en México para mejorar procesos de venta y servicios