Exportaciones de azúcar mexicana abren una posible guerra comercial con Estados Unidos
México cancela permisos vigentes de exportación de azúcar a EEUU ya que busca evitar sanciones por una interpretación errónea de acuerdos comerciales
- México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40% del cupo asignado
- Industria mexicana sufre de estas consecuencias a nivel financiero
México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del que Reuters obtuvo copia.
El documento, una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México y a la que Reuters tuvo acceso a través de dos fuentes, revela que “el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados acuerdos de suspensión”, firmados por ambos países a fines del 2014.
"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55% del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", dijo el informe.
El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40% del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60% en el segundo semestre del ciclo.
“Departamento de Comercio de Estados Unidos hace una interpretación equivocada de los acuerdos de suspensión”
Lea también: El fraude de Homex fue descubierto usando imágenes satelitales, dicen autoridades de EU
SIN POSIBILIDADES DE NEGOCIACIÓN
Ante esto y debido a que la Secretaría de Economía (SE) no tiene aún contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los "acuerdos de suspensión" la secretaría decidió cancelar los permisos, dijo el documento.
"En virtud de que la SE no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1º de abril", agregó el documento.
Recientemente Wilbur Ross fue confirmado como Secretario de Comercio de Estados Unidos, lo que le da luz verde al nominado del presidente Donald Trump para comenzar a trabajar en la renegociación de las relaciones comerciales con México y China.
Trump no ha llenado posiciones en varios departamentos, una situación que funcionarios mexicanos dicen vuelve difícil negociar en un ambiente de tensión por una postura más proteccionista de Washington bajo el nuevo Gobierno estadounidense.
"Acuerdos de suspensión" de 2014 entre México y Estados Unidos evitaron una guerra comercial
Los "acuerdos de suspensión" de diciembre del 2014 entre México y Estados Unidos evitaron una guerra comercial a través del establecimiento de precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a ese país, poniendo un final al libre comercio.
PÉRDIDAS MILLONARIAS DE PRODUCTORES MEXICANOS
Pero con estas medidas que Estados Unidos ha puesto en marcha que dificultan la venta de azúcar de los productores mexicanos, al tiempo viola las normas de comercio al vender fructosa a México a un precio inferior de lo que se vende en el territorio estadounidense.
Esta situación ha generado pérdidas por 500 millones de dólares al campo, señaló Enrique Bojórquez Valenzuela, Presidente de Sucroliq, empresa mexicana que patentó el azúcar líquido.
De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros, México importa alrededor de 1.4 millones de toneladas de fructuosa. Este componente se adquiere a un costo 50% menor del que se fija en Estados Unidos, lo cual desplaza al azúcar nacional.
Los envíos de azúcar a Estados Unidos han sumado tres años de caídas a partir de la firma del acuerdo. En 2014 se exportaron 1.64 millones de toneladas; para 2015 los envíos representaron 1.30 millones de toneladas; mientras que el año pasado sumaron un 1.1 millones de toneladas, según información de Sagarpa.
Para Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la situación que vive el sector azucarero de México evidencia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se está respetando, pues se firmó para beneficiar a grandes corporaciones y a Estados Unidos.
"Uno de los argumentos que se dieron durante las negociaciones del TLCAN es que México iba a tener acceso libre de todos sus excedentes de azúcar para enviarlos al mercado de Estados Unidos, pero ahora no puede entrar libremente, sino que está sujeta a condiciones que establecen en ese país", dijo Suárez.
Lea también:
La historia de Alfredo Quiñones-Hinojosa; de jornalero a neurocirujano en los Estados Unidos
México busca nuevos mercados y apuesta por Japón y Corea para expandir ventas agropecuarias