Escándalo de la "casa blanca" y cancelación de proyecto de tren, enfría relaciones de empresarios chinos con México
La cancelación del proyecto de tren de México-Querétaro afectó a consorcio chino y esto fue visto como una señal de desconfianza
- Este proyecto tenía un costo de 3 mil 700 millones de dólares
- México intenta atraer inversión china en infraestructura
La cancelación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro por escándalo de la "casa blanca" y la negación de las autoridades mexicanas para la construcción del centro comercial Dragon Mart en Cancún, han enfriado las relaciones de las empresas chinas con México.
"En este momento, las empresas chinas no quieren invertir en proyectos mexicano. Es peligroso, realmente peligroso", dijo Zhang Nan, el principal representante en México del fabricante de automóviles FAW, propiedad del Estado chino.
A pesar de que México ha buscado inversiones de China en proyectos como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de red inalámbrica del Gobierno y su recientemente liberalizado sector energético, los inversionistas orientales no han dado respuestas positivas.
"Si queremos hacer un proyecto nuevo aquí, debemos hacerlo muy cuidadosamente", habría dicho Zhang Nan en una entrevista para CNN Expansión.
La cancelación del proyecto del tren entre la Ciudad de México y Querétaro, de unos 3,750 millones de dólares y que el consorcio liderado por China Railway Construction Company (CRCC) había sido el ganador, fue el inicio de un cambio radical en las relaciones comerciales.
El fallo de revocación del proyecto, tuvo su origen en el escándalo de la “casa blanca” de la esposa del presidente, quien compró por una suma millonaria una lujosa mansión a una de las firmas mexicanas participantes en el consorcio ganador.
Pero los proyectos no han faltado después del fracaso del tren. Según China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), unidad de la estatal China Communications Construction Co Ltd, ellos han recibido “ofertas de varios proyectos, incluyendo la expansión del puerto noroccidental de Guaymas, la construcción de un astillero en el oriental puerto de Tuxpan y un gasoducto en Baja California”.
Entre 2000 y 2013, las inversiones de China en México fueron de 281 millones de dólares, una pequeña fracción de los 14,400 millones de dólares que inyectó la nación asiática en Latinoamérica y el Caribe sólo en 2013, según datos oficiales.
Entre 2000 y 2013, las inversiones de China en México fueron de 281 millones de dólares
FALTA DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO
Uno de los ejecutivos entrevistados por CNN Expansión y quien pidió el anonimato, dijo que CHEC era improbable que participara en alguno de esos proyectos. “Beijing congeló todos los proyectos mexicanos… No hay interés. No creo que habrá inversión masiva en México en este sexenio".
En contraste, CHEC sí está interesada en participar en la construcción y financiamiento de una ampliación adicional del Canal de Panamá estimada en 17,000 millones de dólares, de acuerdo con el administrador del Canal.
Según el experto en exportaciones comerciales Carlos Lome, la cancelación del proyecto del tren fue una señal de desconfianza para los empresarios chinos, que no tienen ninguna garantía para sus inversiones.
“Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país (...) ¿Qué garantía nos queda que no nos van a cancelar?", dijo Lome refiriéndose a lo que le habrían dicho los empresarios chinos.
Así, las relaciones no han mejorado a pesar de que, pocos días después de que el fallo original del tren fuera revocado, el presidente Peña Nieto realizó una visita oficial a China y anunció que los dos países crearían un fondo de inversión en infraestructura por 2,400 millones de dólares, que eventualmente podría crecer hasta 9,000 millones de dólares.
Sin embargo, esto no se ha materializado en ningún proyecto nuevo, ya que hasta el momento sólo han sido asignados 1,200 millones de dólares a ese fondo.
Lea también: