Detienen en Jalisco a Rubén Oseguera, número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Es hijo de Nemesio “Mencho” Oseguera Cervantes, cabeza y fundador del CJNG y uno de los criminales más sangrientos
- El operativo fue “limpio” sin realizar ningún disparo
- Rubén Oseguera ya había sido detenido en enero de 2014 y puesto en libertad por juez
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, lograron la captura de Rubén Oseguera González en el municipio de Zapopan, Jalisco, quien es considerado “el segundo al mando de la estructura delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que encabeza su padre Nemesio Oseguera”, anunció Monte Alejo Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
Rubén Oseguera fue detenido durante la madrugada del martes en un operativo donde no realizaron disparos en un domicilio de la zona conurbada de Guadalajara, en la capital del estado de Jalisco, "el principal bastión del grupo dedicado al tráfico de drogas, así como al robo de combustible", informó el Gobierno.
El capturado es hijo de Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe del CJNG, que derribó en mayo un helicóptero militar en una de las acciones más audaces de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad federales y en la que murieron ocho militares.
Rubén Oseguera "es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre", dijo en un mensaje a medios de comunicación el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Cabe recordar que el 30 de enero del año pasado, Oseguera González fue detenido y recluido por casi un año en un Centro Federal de Readaptación Social acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Posteriormente, el primero de enero del año en curso, fue puesto en libertad por un juez federal.
Según las autoridades, “Oseguera González estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad y originario de Apatzingán, Michoacán, y quien está incluido en la averiguación previa que motivó la orden ministerial”.
A los detenidos se les aseguró dos fusiles AR-15 con cargador abastecido -uno de estos fusiles contaba con las siglas alusivas al grupo delincuencial grabado el acrónimo “CJNG”, el número 02 y la abreviatura “JR”, eso en un costado, en el otro aparece la palabra “Menchito”.
“También se aseguraron dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas, cuatro granadas calibre 40 mm y cartuchos de diferente calibre”, dijo Alejandro Rubido.
Es hijo de Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe del CJNG, que derribó en mayo un helicóptero militar
OBJETIVO PRIMORDIAL PARA EL GOBIERNO FEDERAL
Rubén "el Menchito" Oseguera, de 25 años y nacido en California, es señalado como el encargado de coordinar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos, dijo Rubido.
Está acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y el secuestro de por lo menos dos personas en el estado de Michoacán, vecino a Jalisco y donde opera el cártel de los Caballeros Templarios, un grupo enemigo actualmente debilitado.
Si bien el CJNG es una organización relativamente nueva, en los últimos años ha acelerado su expansión gracias a vínculos con otros grupos criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, al cobro de cuotas y a la corrupción.
Nemesio “Mencho” Oseguera fue incluido en abril en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Lea también:
Detenido un dirigente de Los Zetas en Tamaulipas