Culmina jornada electoral en México con brotes de violencia y enfrentamientos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán

Según datos preliminares, el PRI podría quedarse con la mayoría en la Cámara de Diputados

  • El “Bronco” sería el ganador para la gubernatura de Nuevo León
  • Morena logra casi 10% de los votos
Daniel Higa
Bolsamania | 08 jun, 2015 07:52
elecciones mexico

Con algunos brotes de violencia, quema de casillas y enfrentamientos en algunos puntos del sur del país, se llevaron a cabo las elecciones locales y legislativas de México, en donde los resultados preliminares aseguran la mayoría en la Cámara de Diputados para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con su aliado el Partido Verde Ecologista.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares Elección (PREP), el Partido PRI mantiene una ventaja con 26.97 de los votos, lo que significa que obtendría entre 196 y 203 escaños, mientras que su aliado el Partido Verde alcanzaría entre 41 y 48 legisladores y el Partido Nueva Alianza tendría entre nueve y 12 diputados.

Con ello, los tres partidos sumarían entre 246 y 263 legisladores en la Cámara baja de 500 asientos del Congreso bicameral. En la actualidad tienen 251 escaños.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) registraba una votación de 21.02 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 10.09 por ciento. En tanto, Morena mostraba una votación de 9.78 por ciento, el Partido Verde Ecologista (PVEM) de 6.73 por ciento, Movimiento Ciudadano de 6.22 por ciento, Nueva Alianza de 3.90 por ciento, Encuentro Social de 3.87 por ciento.

Además, el Partido de Trabajo (PT) contabilizada 2.83 por ciento de los votos y el Partido Humanista mantenía una tendencia de 2.38 por ciento. Los candidatos independientes tienen hasta ese momento una votación de 0.73 por ciento y los no registrados de 0.22 por ciento, mientras que los votos nulos eran de 5.20 por ciento.

INCIDENTES DE VIOLENCIA

Tal como se esperaba en algunas regiones del país en donde la situación social está trastocada por la violencia e inseguridad que se vive día con día, sobre todo en estados como Guerrero y Oaxaca, familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, maestros de un sector radical y otros grupos de apoyo buscaron sabotear la jornada con enfrentamientos y quema de casillas.

La tarde del sábado, al menos 10 personas murieron durante un ataque armado perpetrado en Xilapa (Guerrero) por policías comunitarios contra una facción rival, un hecho que las autoridades atribuyeron a una pugna territorial y no a las elecciones.

Ya para el día de las elecciones, en el pueblo de Tixtla (40.000 habitantes) la autoridad electoral de Guerrero tuvo que suspender la elección después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre, impidieran desde el amanecer la instalación de casillas.

En Oaxaca, los maestros llevaron a cabo acciones de boicot para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que derogue su reforma educativa, una de las banderas de su mandato que busca enfrentar los graves problemas del país en este ámbito.

Los manifestantes irrumpieron el domingo en una veintena de casillas de la región y quemaron las boletas, las urnas y las mamparas de cartón, según la policía estatal. En la ciudad de Oaxaca, miles de maestros participaban en una marcha de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato nacional a la que pertenecen los maestros inconformes.

Los profesores llevan más de un año en pie de guerra contra la reforma educativa de Peña Nieto denunciando que les quita derechos laborales adquiridos.

A pesar de las protestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el 99,95% de las casillas pudieron ser instaladas para que los 83 millones de votantes inscritos elijan a sus 500 diputados federales (cámara baja del Congreso federal), los gobernadores de nueve de los 32 estados y casi 900 alcaldías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el 99,95% de las casillas pudieron ser instaladas

Para garantizar las elecciones, el gobierno federal desplazo a más de 40.000 militares, marinos y policías federales en todo el país.

Los comicios culminan la campaña electoral más violenta que se recuerda en México, en la que al menos ocho candidatos o precandidatos a cargos electivos fueron asesinados, tres de ellos en Guerrero y otro en Michoacán (oeste), dos estados asolados por el narcotráfico.

Lea además: En el marco de las elecciones del próximo 7 de junio, empresas impulsan el voto ciudadano con descuentos y regalos

GOBERNADORES ELECTOS

En cuanto a cargos a gobernador de algunas entidades, las autoridades electorales no podían definir aún el rumbo de las votaciones, sin embrago, algunos medios aseguran que en Nuevo León, cuna de grandes empresas, el ganador podría ser Jaime Rodríguez "El Bronco", un hecho que sería histórico en el país ya que sería la primera vez que un candidato independiente obtiene una gubernatura.

"La raza ya está cansada y puede reaccionar. Yo voy a encabezar lo que la gente quiera", dijo "El Bronco" a la prensa antes de votar, mientras montaba en su caballo en el municipio de García, del que fue alcalde.

"La raza ya está cansada y puede reaccionar. Yo voy a encabezar lo que la gente quiera": "El Bronco"

Por otro lado el PRI podría haber arrebató al PRD el estado de Guerrero, uno de los más pobres y violentos del país y donde fueron secuestrados y asesinados los estudiantes normalistas.

El PRD por su parte, habría recuperado Michoacán, que estaba en manos del PRI, y donde el gobernador renunció el año pasado en medio de sospechas de que su hijo era cómplice de los Caballeros Templario, un cártel del narcotráfico que además tenía al estado bajo acoso con extorsiones y secuestros.

AUTORIDADES INICIAN INVESTIGACIONES POR DELITOS ELECTORALES

Durante la jornada electoral de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que inició 115 averiguaciones previas, de las cuales 25 se realizaron en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y 90 en las delegaciones de la dependencia y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de un comunicado, informó que también "se iniciaron mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 comenzaron en la Fepade y 173 en las delegaciones de la PGR e INE, así como la integración de 31 carpetas de investigación".

A través del mecanismo de atención ciudadana Fepadetel, durante el domingo se recibieron mil 163 llamadas, mientras que en el sistema Fepadenet se atendieron 214 correos electrónicos.

Entre las conductas ilícitas que se hicieron del conocimiento del Ministerio Público están la compra de votos e interferir con el adecuado ejercicio de la función electoral, por lo que en coordinación con instituciones federales y locales se logró la captura de 56 personas en todo el país, de las cuales 42 fueron puestas a disposición de la Fepade.

La PGR afirmó que a partir de esta fecha, a través de la Fepade, concentrará sus esfuerzos en la investigación y persecución de las conductas denunciadas, con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad.

Lea también:

Observadores internacionales llegan a México para supervisar y legitimar elecciones del próximo 7 de junio

El PRI se desinfla y consigue solo cinco de los nueve estados en juego

contador