¿Cuál es el futuro del precio del petróleo? Analistas pronostican más caídas y crisis
El precio del petróleo es uno de los temas que más preocupa a países como México, que basa su economía en la producción y venta de este producto
- Algunos analistas aseguran que llegará 10 dólares por barril
- Otros afirman que en un corto plazo, el petróleo dejará de ser lo más preciado
El futuro del petróleo a nivel mundial es muy incierto. Mientras México está en plena implementación de la reforma energética que incluye la participación de inversiones privadas en exploración, producción y distribución de crudo, el mundo se está cayendo a pedazos tras la baja de los precios del barril del famoso “oro negro”.
Según algunos analistas internacionales, los precios por barril seguiránn descendiendo y ahora el premio mayor se lo llevará el que atine cuál será el tope más bajo a nivel mundial.
Los precios están por debajo de los 30 dólares por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses.
Hace apenas unos años, los analistas aseguraban que el precio del petróleo seguiría a la alza, que el mercado era fuerte y que había la suficiente demanda para aumentar la producción.
En 2008 Goldman Sachs predijo “que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril”; cosa que no ha sucedido ni sucederá.
Así, de esos hipotéticos 200 dólares por barril, ahora se debate en dónde va a parar la espiral bajista del petróleo. Morgan Stanley advirtió que “la súper fortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril”.
Durante el primer semestre de 2014, el precio del petróleo de referencia WTI promediaba 96 dólares por barril. En lo que va del año, el precio ha rondado apenas los 40 dólares por barril.
Por su parte, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares podría ser el precio pormedio, “al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008”.
Lea también: Goldman Sachs ve el petróleo en los 40 dólares por barril para mediados de 2016
NUEVAS ALTERNATIVAS
Pero las cosas pueden ir peor en un futuro cercano. Según Jennifer Medina, chief of Intelligence & Innovation de BigFoot, una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro, “será entre 2025 y 2029 que el petróleo quede desplazado como principal negocio dentro de la industria energética”.
Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares podría ser el precio pormedio
Es decir, las empresas dejarán de ver al petróleo como la fuente de la riqueza y apostarán por otro tipo de energías, sobre todo las limpias y renovables, que apuntan a ser la punta de lanza en el mercado mundial.
Y esto podría ir moviéndose de acuerdo a como se vaya colocando el mercado petrolero, pero lo cierto es que todo indica que seguirá a la baja.
El banco británico Standard Chartered indicó en un informe de investigación “que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril; un nivel no visto desde noviembre de 2001”.
Un “piso” en los precios del petróleo sólo puede ser fijado una vez que el “mercado completo” concuerda en que los precios se han “subvalorado demasiado y es probable que ese sea un precio muy bajo”, dijo Standard Chartered.
Y esto tendrá repercusiones en el sistema financiero mundial. “El crudo es ya lo suficientemente barato como para equilibrar el mercado en 2016, al causar una disminución de la oferta externa a la OPEP por parte de Estados Unidos y de otros lugares”, dijo la firma.
MÉXICO EN EL CONTEXTO MUNDIAL
México depende casi exclusivamente de los ingresos petroleros y una baja en el precio del crudo afecta de manera directa las finanzas del país. Para el 2015, el gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares como parte del seguro que contrato para blindarse de la baja del precio del petróleo.
Los ingresos petroleros de México sufrieron un desplome de 43.7% entre enero y abril de 2015
Pero aún así, los ingresos petroleros de México sufrieron un desplome de 43.7% entre enero y abril de 2015, derivado de una caída en los precios y una menor producción, informó este viernes la Secretaría de Hacienda.
El país ingresó por este concepto 233,599 millones de pesos desde los 402,755 millones del mismo lapso del año pasado, según la dependencia.
Pero la fuerte caída en los precios del petróleo a nivel internacional ha orillado al gobierno mexicano a buscar otra fuente de recursos.
En los primeros años del sexenio de Felipe Calderón, específicamente en el 2008, los ingresos petroleros representaban 44.3% del ingreso presupuestario, pero al cierre del 2014, representaban 30.66% y para el primer semestre ya sólo 18.64% de los ingresos provino del petróleo.
Es decir, los ingresos petroleros para el gobierno mexicano siguen descendiendo y para este 2016, la Secretaría de Hacienda adquirió coberturas petroleras que cubren un precio de 49 dólares por barril.
Pero a pesar de tener estos seguros, los ingresos seguirán bajando, ya que en 2015 las coberturas aseguraban un precio de 76.40 dólares por barril, casi 23 pesos que lo que se tiene calculado para este año.
Esto ha provocado que el gobierno federal haya tenido que recortar programas federales para reajustar los gastos ante la baja de los ingresos y se espera que si la situación pinta tan mal como lo predicen los analistas, comiencen los recortes en programas sociales, puestos laborales y todo adicionado por una debilidad del peso que sigue cayendo ante el dólar.
Lea también:
Empresas extranjeras ven mayores beneficios de reforma energética en gas natural que en petróleo
Pemex se vuelve más eficiente y sus costos de producción es de los más bajos del mundo