Bloqueos carreteros y en pasos fronterizos por parte de la CNTE afecta comercio regional
Empresarios de Centroamérica ya expresaron su preocupación ante la imposibilidad de transportar mercancías vía terrestre entre México y los países de esa región
- 80% del comercio de México con Guatemala, El Salvador y Honduras se realiza por la vía terrestre
- Preocupa también al gobierno de Guatemala la situación que se vive en México
Luego de que Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen parcialmente bloqueadas carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca, además de dos pasos fronterizos con Guatemala, esto ha ocasionado preocupación y alerta en los empresarios de Centroamérica.
El sector empresarial guatemalteco advirtió sobre los daños al comercio regional derivados de los bloqueos de carreteras en México y abogó por la pronta solución del conflicto en el vecino país.
Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se refirieron en rueda de prensa a la obstaculización del comercio regional luego de bloqueos de manifestantes en pasos fronterizos entre Guatemala y México.
Los exportadores guatemaltecos estimaron las pérdidas hasta la fecha en 10 millones de dólares, lo que representaría "la mayor crisis" del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica, según el presidente de Agexport, Rolando Paiz.
Ante ello urgió al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto para solventar el problema lo antes posible, mientras cientos de vehículos de carga permanecen varados en los puestos fronterizos entre Guatemala y México.
Exportadores centroamericanos expresaron su preocupación por el impacto económico que representa el cierre de tramos carreteros en el sur de México por una protesta de maestros, debido a que frena el flujo comercial.
En el mismo sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) consideró “preocupante” la afectación a las fronteras.
Bloqueos podrían generar "la mayor crisis" del TLC entre México y Centroamérica
Fecaexca y Agexport destacaron que 80% del comercio México-Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se realiza por la vía terrestre, por lo que los bloqueas han causado graves pérdidas.
Lea también: A pesar de los conflictos, la reforma educativa es un paso importante de México: OCDE
EXPORTACIONES DE CENTROAMÉRICA
Datos de FECAEXCA, indican que las exportaciones centroamericanas a México en 2015 alcanzaron 1,361.3 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 5,805.3 millones de dólares.
Guatemala exportó el año pasado a México unos 430 millones de dólares, El Salvador 68 millones, Honduras 83 millones, Nicaragua 528 millones, Costa Rica 239 millones y Panamá 14 millones de dólares.
La región exporta a México productos como alimentos y bebidas, carne, algodón, grasas, aceites, caucho, papel y cartón, confitería, camarón y autopartes.
De acuerdo con Paiz, más de 60% de las exportaciones del área hacia México se hacen por vía terrestre y con los bloqueos pueden perder bienes perecederos y clientes por incumplimiento de entregas.
México es un "punto estratégico" para toda la región Centroamericana
Según Paiz, México les recomendó utilizar la vía marítima o aérea para el traslado de los productos, pero ello implica un incremento sustancial de los costos.
El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, dijo hoy que a pesar de que hasta el momento no ha habido pérdidas económicas por los bloqueos que un grupo de maestros mexicanos mantienen en dos puntos de la frontera, el problema preocupa a las autoridades y a los comerciantes.
En declaraciones a los periodistas, el funcionario guatemalteco enfatizó en que México es un mercado y un "punto estratégico" muy importante para toda la región Centroamericana, y reconoció que debido a las obstrucciones sí hay retrasos significativos en la entrega de productos.
Además de los problemas en el comercio, el titular de la cartera de Economía guatemalteca reconoció que el turismo también se ha visto afectado.
Morales admitió que la problemática "es un asunto que se sale de nuestras manos", pero expresó su comprensión por las labores desarrolladas por las autoridades mexicanas, pues se trata de un tema "delicado", y mostró su confianza en que este "asunto del Estado y del pueblo mexicano" tenga "una solución pronta".
Lea también:
México recalca que el 'caso Iguala' es un "asunto prioritario" durante una reunión con las familias
La Secretaria de Gobernación y la CNTE acuerdan nueva reunión para avanzar en el diálogo