Alza en tasas de interés hasta septiembre pero Banxico puede actuar en cualquier momento

Analistas aseguran que el Banco de México subirá las tasas de interés siguiendo las decisiones de Fed, pero entorno económico complicado puede obligarlo a actuar antes

  • Hacienda dice que se tiene espacio suficiente para realizar ajustes
  • Hacienda presentó los “Pre-Criterios” para 2017
Daniel Higa
Bolsamania | 04 abr, 2016 08:19
banco de mexico

Analistas financieros estimaron que el Banco de México (Banxico) haría sólo un aumento adicional a la tasa de interés de referencia este año, de 25 puntos base y se concretaría en septiembre próximo, pero no descartan que exista la necesidad da hacerlo previo a esta fecha por presiones externas.

Ello, luego de que hoy el instituto central publicó las minutas de la reunión de su Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria celebrada el 18 de marzo pasado, cuando determinó mantener sin cambio su tasa de referencia, en 3.75%.

Analistas del Departamento de Estudios Económicos de Banamex dieron a conocer su expectativa de un incremento adicional de 25 puntos base para el resto del año y señalaron que reiteran la “expectativa de Banxico siguiendo a la Reserva Federal como nuestro escenario central, por lo tanto seguimos anticipando sólo un incremento más de 25 puntos base este año en septiembre”, indicaron.

Destacaron que algunos miembros de la Junta fueron explícitos en señalar que sigue "viva" la posibilidad de actuar en independencia de las acciones de la Reserva Federal ante la posibilidad de que un escenario global más complejo se materialice.

No obstante, dichas aseveraciones ocurrieron antes de que la presidente del instituto central de Estados Unidos, Janet Yellen, enviara un discurso más acomodaticio que contribuyó con aminorar algunas preocupaciones en torno a la economía global.

“Considerando todo lo anterior, un sesgo acomodaticio en el discurso del Banco de México es el resultado más probable, a pesar de que ello posiblemente sea para seguir evaluando potenciales alternativas”, destacaron.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) coinciden con estas expectativas y esperan un incremento en la tasa de Banxico en la reunión de septiembre 2016, “donde la tasa terminará el año en un nivel de 4.0%”.

El pasado 17 de febrero el Banco de México, en una reunión extraordinaria, decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base a un nivel de 3.75%, nivel en el que la mantuvo en su última junta del 18 de marzo.

"Seguimos anticipando sólo un incremento más de 25 puntos base este año en septiembre”

Lea también: Banco de México anunció que deja sin alza la tasa de interés y la mantiene en 3.75%

NO MÁS DEUDA NI IMPUESTOS

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que “México cuenta con el espacio y las herramientas para realizar los ajustes necesarios, sin deteriorar el crecimiento económico, manteniendo el compromiso de no elevar la deuda pública ni los impuestos”.

La dependencia federal entregó al Congreso de la Unión el documento relativo al cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conocido como “Pre-Criterios”.

La secretaría aseguró que “los Pre-Criterios, que se presentan en un entorno externo adverso como sucedió en 2015, se basan en premisas realistas y prevén el cumplimiento de las metas de finanzas públicas del Paquete Económico 2016”.

En el documento, el gobierno federal estima para 2017 un crecimiento económico de entre 2.6% y 3.6% y se proyectan los ingresos presupuestarios utilizando supuestos realistas y responsables.

En el caso del petróleo, proyecta un precio de 35 dólares por barril, “congruente con las proyecciones del mercado de futuros”, informó Hacienda.

“La reducción proyectada en los ingresos como resultado del marco macroeconómico y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente, implican que se requerirá realizar un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social por 311.8 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto 2016”, señaló la SHCP.

Así, “al considerar el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos (136.7 mil millones a pesos de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mil millones de pesos”, detalló.

El monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 mil millones de pesos, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones de pesos y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones de pesos.

Economía mexicana se diferencia de economías emergentes comparables

De esta forma, “se estima que la trayectoria del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, un año antes de lo previsto el año pasado”, señaló la SHCP.

La trayectoria presentada en Pre-Criterios no contempla el uso de recursos excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México, aclaró la dependencia.

“El Paquete Económico 2016 permitió identificar áreas de oportunidad en el presupuesto; y al contarse con nuevos vehículos de inversión en infraestructura, será posible realizar el ajuste necesario y mantener un flujo importante de inversión en sectores estratégicos”, aseguró.

La Secretaría de Hacienda destacó que el entorno en 2016 está caracterizado por episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, entre otros.

“A pesar de este entorno adverso, la economía mexicana se diferencia de otras economías de América Latina y de economías emergentes comparables en otras regiones, debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios, la gestión eficiente y responsable de la deuda pública”, afirmó la dependencia.

Lea también:

Banco de México asegura que en 2016 habrá mejores expectativas de crecimiento gracias a reformas

En México crece la pobreza pero con variantes y diferencias por regiones, según explica Hacienda

contador