Adjudican tres de los cinco contratos petroleros en segunda etapa de licitaciones de Ronda Uno
A pesar de que el gobierno mexicano esperaba colocar la totalidad de los bloques petroleros, dos quedaron sin propuestas que cumplieran con los requisitos planteados
- Eni International y Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios resultaron ganadores
- Al igual que Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal
Este miércoles se llevó a cabo la segunda etapa de licitaciones de la Ronda Uno, en donde fueron adjudicados tres de los cinco contratos que esteban disponibles, en la que se incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, según lo informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El primer bloque petrolero, integrado por los campos Amoca, Miztón y Teocalli, ubicados frente a las costas de Tabasco, fue ganado por la empresa italiana Eni International y de acuerdo con el Comité Licitatorio, la oferta presentada por esta compañía fue de 83.75% de participación para el Estado, con 33% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
Eni International, está enfocada en exploración y extracción de hidrocarburos; refinación y mercadeo de derivados del petróleo; suministro, comercialización y mercadeo de gas, energía eléctrica y LNG; así como a la ingeniería y construcción y Servicios petroleros a través de su subsidiaria Saipem.
El consorcio integrado por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios ganó la licitación del segundo bloque petrolero del área contractual número 2, que se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, que incluye al campo Hokchi.
El consorcio integrado por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios y su oferta presentada fue de “70% de participación para el Estado, con un ciento por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo”, según el Comité Licitario.
Para este campo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un valor mínimos de 35.9% y cero por ciento de trabajo, con lo cual el consorcio cumplió sobradamente en su propuesta.
El otro bloque adjudicado fue el cuarto, integrado por los campos Ichalkil y Pokoch, a la empresa Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal.
De acuerdo con el Comité, la oferta presentada fue de “74% de participación para el Estado, con cero por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo”.
Dicho dato se encuentra por encima de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda, con valores mínimos de 33.7% por ciento y cero por ciento de trabajo.
El bloque se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste y contienen reservas 2P de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.
Éstos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y Jurásico con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.
Eni International, está enfocada en exploración y extracción de hidrocarburos
Lea además: Van nueve empresas por segunda licitación petrolera de Ronda Uno
BLOQUES DESIERTOS
El Comité Licitatorio declaró desierta la tercer área a licitarse que consideraba al campo Xulum, al no presentarse propuestas económicas que cumpliera con los requisitos pedidos por la SHCP, con lo cual estos campos quedarán por el momento sin explotación.
La Secretaría de Hacienda propuso para esta zona un “valor mínimo de 30.2% y cero por ciento de programa mínimo de trabajo”.
El Comité Licitatorio declaró desierta la tercer y quinta área a licitarse
El bloque tres se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste e incluye al campo Xulum, que contiene reservas 2P de 17 millones de barriles de aceite pesado y dos mil millones de pies cúbicos de gas, según las autoridades.
En este mismo sentido, el Comité Licitatorio declaró desierta la quinta área petrolera, que corresponde a los campos Misión y Nak, al no presentarse propuestas económicas o estar por debajo del mínimo establecido.
Para este bloque, La Secretaría de Hacienda propuso para esta zona un con “valor mínimo de 35.2 por ciento y cero por ciento de programa mínimo de trabajo”.
El área cinco se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste, cuyos campos contienen reservas 2P de 44 millones de barriles de aceite ligero y 103 mil millones de pies cúbicos de gas.
Lea también:
México ofrece grandes oportunidades de inversión gracias a reformas, asegura líder banquero