A pesar de los conflictos, la reforma educativa es un paso importante de México: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que la reforma es importante porque pone énfasis en el control de la calidad de la educación
- Para la OCDE el recurso más importante son los maestros
- También destacó fortaleza macroeconómica de México
Pese al rechazo social que ha ocasionado reclamos y hasta enfrentamientos violentos, “la reforma educativa es uno de los pasos más importantes que ha dado México, pues pone énfasis en la evaluación y el control de calidad del sistema educativo”, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, señaló que el organismo internacional ha sido un entusiasta apoyador de la reforma educativa aprobada por México.
“El tema político, el tema de todos los conflictos que se generan, no es un tema para la OCDE comentarlo, pero la cuestión es que en la sustancia la reforma, estamos convencidos que es uno de los pasos más importantes que ha dado México para avanzar en posicionarse en una situación mucho más positiva en el futuro”, señaló Ramos.
Ello, “porque pone énfasis a temas fundamentales como la evaluación y el control de calidad y es una reforma que busca evaluar los resultados, que estos se conozcan y se fomenten las prácticas escolares de aquellos grupos donde se tienen buenos resultados”, agregó.
Durante una videoconferencia desde París, resaltó que México tiene buenos maestros y escuelas de los cuales se puede aprender.
“El recurso más importante son los maestros y por ello debe invertirse en los docentes, lo cual será determinante para que México tenga educación de calidad y para ello requerimos profesores con toda la preparación y apoyo”, comentó Gabriela Ramos.
En cuanto a la reforma laboral también aprobada en México, Ramos opinó que con ella se han dado avances importantes en temas como formalizar algunos empleos que no estaban reconocidos por la legislación.
México tiene buenos maestros y escuelas de los cuales se puede aprender
Asimismo, “da mayor certidumbre respecto a las formas de contratación y de despido, o tener maneras más efectivas de incorporación a la formalidad, lo cual ha sido resultado de esta reforma”, manifestó.
ENTORNO MACROECONÓMICO SÓLIDO
Por otra parte, la Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20) estimó que México tiene un marco macroeconómico sólido para “navegar aguas muy turbulentas” y lo ubica en una posición más interesante entre los países emergentes. L
Gabriela Ramos señaló que “la caída importante registrada por los precios del petróleo y el ingreso de divisas ha tenido un impacto en el tipo de cambio en México. No obstante, México tiene un marco macroeconómico sólido y ha podido navegar aguas muy turbulentas”.
La directora de Gabinete de la OCDE sostuvo que la construcción de este marco macroeconómico sólido le han permitido a México no tener el tipo de volatilidades que enfrentaba durante tantos años “y eso coloca al país en una posición mucho más interesante respecto a otras naciones emergentes, cuando se observa que los flujos de capital en esas economías causan grandes desequilibrios”.
México sobresale respecto a otras naciones emergentes
Ramos consideró que los bajos niveles de inflación y de tasas de interés que tiene México son positivos, pues “es el momento de pedir prestado y de invertir”.
También apuntó que el bajo crecimiento mundial y la disminución de la demanda y la inversión han sido determinados por el alto nivel de incertidumbre financiera que existe a nivel internacional, la cual se incrementará aún más con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.
“El Brexit, sin tocar todos los elementos que afectan el desempeño económico mundial, introduce más incertidumbre y lo va a seguir haciendo, porque no hay definiciones respecto a cómo puede avanzar en esta decisión que han tomado los ingleses”, añadió Ramos.
La OCDE, puntualizó, “está pugnando por una rápida resolución de los diferentes temas a nivel internacional para que haya una mayor certidumbre, para lo cual los países tiene que activar todas las herramientas de política que tengan”.
Finalmente consideró que “los países deben tomar decisiones de política fiscal, monetaria y estructural para tener resultados mucho más importantes”, al tiempo que destacó las reformas estructurales aprobadas en México, “algo en lo que muchos otros países han fallado”, concluyó Ramos.
Lea también:
Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto