Sector vivienda en México apunta a tener un buen año y crecerá en inversiones y créditos
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda asegura que las inversiones crecerán 7.0% en 2016
- Retorno de las constructoras a la Bolsa apuntala sus finanzas
- También hay apoyos para las familias de bajos recursos
El mercado del sector vivienda ha tomado nuevo impulso en México y con el regreso de algunas empresas constructoras a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), este año puede ser el del gran repunte que necesita esta industria, con mayores inversiones y la concreción de importante proyectos de construcción.
Según pronósticos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), este año se tienen proyectados 454 mil millones de pesos de inversión en financiamiento para la construcción de viviendas, hipotecas y subsidios.
Esto representa 7% más que en 2015, donde se invirtieron 424 mil millones de pesos y al menos cuatro empresas constructoras acudirían por fondos al mercado de valores, informó la Canadevi.
“El sector se ha estado recuperando en los últimos dos años, luego de que una caída en la demanda y cambios en las políticas gubernamentales llevaron a las otrora tres mayores constructoras de vivienda -Geo, Homex y Urbi- a reestructurar sus pesadas deudas”, publicó el diario El Financiero.
Canadevi calcula 7% más inversiones que en 2015
Lea también: La constructora Vinte debutará en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero próximo
APOYO A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
Para apoyar aún más el crecimiento del sector, la Canadevi firmó recientemente un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para implementar el programa “Un Cuarto Más”, que busca aumentar la calidad de vida de las familias de los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
Con este programa, se busca que las familias que viven en “hacinamiento” puedan tener acceso a un crédito de construcción que les permita ampliar su casa y tener mayor espacio con un cuarto más.
Los beneficiados tendrán acceso a un crédito de hasta 40 mil pesos y el objetivo de la Canadevi es construir 400 mil recámaras que significan una derrama económica de 20 mil millones de pesos y la generación de 2.5 millones de empleos.
REGRESAN A LA BOLSA MEXICANA
Una buena noticia para el sector es su regreso al mercado bursátil luego de más de una década de estar alejados de la BMV y con graves problemas financieros por parte de las grandes constructoras del país.
En diciembre, la inmobiliaria Cadu debutó en la bolsa mexicana con una oferta pública inicial de alrededor de dos mil 400 millones de pesos, la primera del sector en poco más de una década.
Por su parte, Servicios Corporativos Javer realizó una oferta primaria de 94 millones 801 mil 550 acciones en México por un importe de mil 801.2 millones de pesos, reveló la viviendera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los 94.8 millones de acciones que colocó Javer representan el 34.04% del capital de la compañía
A pesa de esta buena noticia para esta empresa, el entorno afectó a la constructora, ya que Javer salió a un precio de 19 pesos, un descuento de 9.5% respecto al promedio del rango al que pretendía (21 pesos), además de que no pudo ejercer la opción de sobreasignación.
“La compañía otorgó a los intermediarios colocadores una opción para adquirir 9 millones 480 mil 155 acciones adicionales (la “opción de sobreasignación”), para cubrir las sobreasignaciones que, en su caso, se efectúen en la oferta. Los intermediarios colocadores no realizaron sobreasignación de acciones al amparo de la oferta por lo cual la opción de sobreasignación no fue ejercida”, indicó la compañía en un aviso de oferta a la BMV.
Los 94.8 millones de acciones que colocó Javer representan el 34.04% del capital de la compañía. La firma debutará este miércoles en la BMV con la clave de pizarra “Javer”.
La firma pretende destinar los recursos netos de su oferta (mil 747.9 millones de pesos) a la liquidación de deuda y a continuar con sus planes de expansión.
La Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Javer es la primera que realiza una empresa en el 2016 y había sido pospuesta en diciembre pasado ante las difíciles condiciones de los mercados.
En el 2015 tuvieron lugar 8 colocaciones accionarias en la BMV por un monto de 34 mil 622 millones de pesos.
Evercore Partners México fue el coordinador e intermediario colocador líder de la oferta accionaria de Javer. Además participaron Santander, BTG Pactual y Banorte-Ixe.
Lea también:
Con Cadu y Homex, el sector vivienda ha regresado a la Bolsa Mexicana luego de 13 años de ausencia
La constructora Homex está de vuelta en el mercado bursátil luego de concurso mercantil