OHL sigue estando bajo la amenaza de ser sancionada y afectar sus operaciones en México

La filial de constructora española todavía no pasa las auditorias e investigaciones por parte de las autoridades mexicana

  • Circuito Bicentenario podría darles problemas
  • CNBV podría sancionar a OHL México
Daniel Higa
Bolsamania | 12 oct, 2015 10:23
OHL640

A pesar de que las cosas parece que han tornado a la calma para la constructora española OHL y su filial en México, hay algunos temas pendientes que tienen preocupados a sus directivos y que podrían afectar sus operaciones en nuestro país.

OHL México ha estado inmersa en una serie de escándalos por supuestos malos manejos, corrupción y hasta sobornos a magistrados, así como problemas legales con otras empresas por supuestos amaños en los conteos de tráfico de las obras concesionadas, lo que les ha causado un golpe tremendo en su imagen y credibilidad.

Y a pesar de que en la mayoría de los casos la empresa pudo comprobar mediante auditorías que eran grabaciones ilegales y que además habían sido manipuladas para cambiar el contexto de las conversaciones, las investigaciones oficiales llevadas a cabo por parte de las autoridades mexicanas aún no concluyen.

“Estas investigaciones por parte del gobierno federal y la CNBV que podrían derivar en afectaciones al negocio de la firma en nuestro país”, señaló OHL.

Según el analista David Páramo, “antes de que termine este mes, deberá estar lista la auditoría de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la que se unirán las de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno del Estado de México y las que prometió la empresa”.

La compañía explicó en un folleto de ampliación de capital que, “mientras que algunos procesos legales han sido concluidos favorablemente para OHL México o han sido desestimadas posibles malas prácticas, aún existen otras investigaciones por parte del gobierno federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que podrían derivar en afectaciones al negocio de la compañía en México”.

"Aún existen investigaciones que podrían derivar en afectaciones al negocio de la compañía en México”: OHL

Lea también: El futuro para OHL México y su situación financiera podría mejorar considerablemente el año próximo

SANCIONES GRAVES

Y el problema deriva de que hay una serie de posibles irregularidades con respecto a ciertas cifras que OHL reportó como utilidades “esperadas” en el Circuito Bicentenario, lo que se podría ser una violación a ley.

“Como le hemos explicado, el fondo del asunto no son los audios donde se evidencia la corrupción, la guerra con Infraiber o la forma en la que la PGR “busca” a los testigos allanando oficinas o sembrando armas, sino en que la empresa registró como ingresos utilidades esperadas por la operación del Circuito Exterior Mexiquense por una cantidad que supera los 30,000 millones de pesos”, explica Páramo.

Y agrega: “si realmente fueran utilidades garantizadas, sería deuda del Estado de México y entonces la entidad habría violado la ley por no pasarlas por el Congreso. Si no lo es, se trata de una violación a los principios mínimos de contabilidad. No se puede registrar como un activo algo que es una expectativa”

De esta manera, “la CNBV aplicará la máxima sanción legal a OHL y sus auditores externos, puesto que se trata de una clara violación a la ley y los principios generales de contabilidad. No sería la única sanción, puesto que hay indicios de que habrían encontrado algunas otras irregularidades”.

PREOUCA EL CASO MÉXICO EN ESPAÑA

Ante este escenario, la matriz de OHL declaró que “las denuncias de nuestra participación en actuales y potenciales actos de corrupción, incluso si somos culpables o no, podrían dañar nuestra reputación y tener un impacto negativo en nuestra capacidad para competir por negocios en el sector público y privado en todo el mundo”, cita el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Además, menciona que esto podría afectar las “relaciones con algunos socios actuales y afectar sus posibilidades para ganar proyectos estratégicos, realizar alianzas, la cancelación de algunos contratos de concesiones, e incluso iniciar un litigio con los tenedores de acciones de OHL México por las pérdidas derivadas de las acusaciones”.

La regulación en México podría afectar el negocio y las condiciones financieras de las operaciones de OHL

En el folleto referente a la ampliación de capital que desea realizar la empresa en España, menciona que han identificado cuatro riesgos en las operaciones de OHL México.

Entre la de mayor riesgo se encuentra “la alta dependencia de la generación de flujo operativo (EBITDA) de México”. Le sigue “la regulación a diferentes niveles en el país que podrían afectar el negocio y las condiciones financieras de las operaciones”.

Después cita “las investigaciones legales por las que atraviesa la empresa y la posibilidad de que sean revocados o terminados sus contratos”.

Así las operaciones de OHL en México representaron el 73% del EBITDA de la matriz española en 2014, pero al cierre del primer semestre del 2015 fueron el 66%, según informó la propia OHL.

Lea también:

OHL aporta un 3,86% adicional de OHL México como garantía a un préstamo

contador