OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario
Mayo ha sido un mes complicado para OHL luego de la aparición de los audios que han puesto en tela de juicio el accionar de esta empresa y ha golpeado fuertemente su imagen
- El valor de sus acciones ha presentado un descenso significativo
- Siguen pendiente resultados de investigaciones oficiales en su contra
Todo cambió con la aparición de unos audios en donde supuestamente altos ejecutivos de OHL México hablaban sobre posibles manipulación de cifras sobre y manejo fraudulento del Viaducto Bicentenario, la obra más significativa del gobierno del Estado de México cuando gobernaba esta entidad el ahora presidente Enrique Peña Nieto.
En solo unas horas -del 5 de mayo, día de la filtración de los audios, al 7 de mayo- OHL México perdió 11 mil 51 millones de pesos en el lapso de 72 horas y desde entonces no se ha podido recuperar.
La peor caída de esta empresa en el mercado bursátil en más de una década fue el 7 de mayo de 2015, cuando sus acciones fueron suspendidas temporalmente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por desplomarse más 15% durante esa jornada.
Después de esto, los peores momentos para OHL en el valor de sus acciones fueron el 6 de mayo cuando perdió 11.77%; el día siguiente acumuló una pérdida de 10.23% y el 11 de mayo mostró un descenso de 5.05%.
Los únicos días en donde OHL no ha presentado pérdidas ha sido el 8 de mayo, día que tuvo su repunte más importante de las últimas semanas con 6.71%. El día 15 mostró un avance marginal de 0.20%; el día 22 avanzó 2.96% y el 25 de mayo con 0.32%. El resto de las jornadas a partir de la aparición de los vídeos, han sido pérdidas.
El precio de sus acciones han caída de 30.96 pesos el 4 de mayo -unas horas antes de la aparición de los audios- a 24.79 pesos con que cerró la jornada del lunes 25 de mayo, teniendo su peor día el 21 de mayo al caer hasta el límite de los 24 pesos.
Este panorama marca una tendencia difícil para OHL, ya que los expertos consideran que sus acciones no tendrán una recuperación considerable durante el resto del año.
El precio de sus acciones han caída de 30.96 pesos a 24.79 pesos
"Tomando como punto de partida la cotización actual, las previsiones de ganancias por acción apuntan a un precio objetivo de 25.05 pesos para diciembre de este año, un potencial alcista de apenas un 1.0 por ciento", según SmartEstimates de Eikon.
Dentro de los escenarios más positivos, se espera que para diciembre del próximo año el potencial de alza sea del 4.0% con un precio objetivo de 25.79 pesos.
Sin embrago, existe otra posibilidad aún peor para OHL México, si la auditoría o la investigación que realiza la Contraloría del Estado de México “llega a comprobar que sí existió un fraude a las finanzas públicas y se tendrá que proceder legalmente contra la empresa, lo que sería otro golpe durísimo para OHL y sus acciones podrían irse por debajo de los 20 pesos”, señala Oliver Ambía López, analista financiero del Departamento del Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey.
INVESTIGACIONES OFICIALES EN CURSO
Nada ha frenado esta racha negativa de OHL en los mercados bursátiles. Ni los resultados presentados el 20 de mayo derivados de la auditoría interna que realizó Ernst & Young en donde afirmaba que “la consultora ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL había cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión de Viaducto Bicentenario".
Sin embrago, el escándalo se revivió cuando la propia consultora aceptó que estos resultados no incluía las auditorías a los aumentos en las tarifas del 2014 del Viaducto Bicentenario y que fueron tema de conversación entre los ejecutivos de la empresa en los audios filtrados.
A nivel oficial y derivado del escándalo desatado, el 8 de mayo el gobierno del Estado de México informó que iniciaba una investigación a través de la Secretaría de la Contraloría y con la colaboración de la consultora Price Waterhouse Coopers, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública federal y el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados.
El 8 de mayo el gobierno del Estado de México informó que iniciaba una investigación a través de la Secretaría de la Contraloría
Hasta el momento, la única resolución oficial ha sido la destitución de Apolinar Mena de la Secretaría de Comunicaciones y una multa por 189 mil pesos y según las autoridades del Estado de México, la investigación sigue su curso.
“Lo único que puedo decir es que se está trabajando en el caso y que muy pronto se tendrán resultados, es un asunto en el que nosotros somos los más interesados que quede perfectamente claro a la opinión pública, se está trabajando y habrá resultados pronto”, dijo el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.
Por otra parte, el 22 de mayo, un grupo de senadores opositores iniciaron una campaña para crear una comisión especial para que investigue la concesión del Viaducto Bicentenario y otras concesiones vigentes de OHL a nivel estatal y federal.
“Es necesario que una comisión de investigación llegue al fondo de las cosas y que revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario, además de revisar otros contratos que tiene OHL vigentes no sólo con el Estado de México, sino incluso con la Federación", señaló la senadora Laura Rojas. Sin embargo, esta comisión aún no ha sido creada en la Cámara de Senadores.
De igual forma, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició una investigación en contra de OHL e informó que los resultados se publicarán, en caso de haber sanciones, “a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen".
Lea también: