OHL México lo niega todo: no se produjeron las irregularidades de la grabación
La empresa niega que se realizaran las irregularidades que se han filtrado en una grabación
- Para Oteyza constituyen una intervención telefónica ilegal
- El directivo comenta en le entrevista que conceder que conoce quienes son los responsables de las grabaciones y que tienen intereses económicos
José Andrés Oteyza, el presidente de OHL México ha negado las irregularidades de las que se acusa a la compañía en una grabación filtrada. El problema tiene que ver con la concesión de la construcción de una carretera en el país.
Oteyza ha insistido ha recalcado, según informa el Confidencial, en que no se ha modificado el título de concesión sobre una carretera. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sin embargo ya ha anunciado que auditará el contrato con la compañía.
El presidente de OHL en México, uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructuras de transporte,ha asegurado en la emisora Radio Fórmula que las grabaciones sobre las que se ha escrito en un reportaje periodístico en las que se acusa de elevar el importe del peaje, constituye, según sus palabras "una intervención telefónica ilegal".
Según se puede escuchar en la entrevista que concede el directivo al medio, ha dicho que son "cambios de impresiones" y añadió que están negociando. "Por el momento, los hechos son los hechos, no se ha firmado ningún contrato". Añadió además saber quienes son y el porqué de su actuación. "Son gentes que están en el mundo de los negocios", ha aclarado y también que no tenían que ver con el proyecto en concreto.
"La mayor parte de las empresas que yo conozco hacen invitaciones a diferentes personalidades del mundo de los negocios", declara Oteyza
Cabe destacar además que en plena entrevista, el mexicano reconoce que ofrecieron al secretario de comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, una invitación al hotel, que este rechazó y pagó el mismo. "Lo ayudamos a que consiguiera alojamiento y luego a que le dieran un paquete razonable", dice y añadió que "se le facilitaron las negociaciones y él cubrió su estancia con su propia tarjeta de crédito".
Lea además: OHL se hunde un 9,10% con el mayor número de títulos negociados de su historia
Las grabaciones se hicieron públicas el pasado miércoles por el diario La Razón, implican al al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y al representante de OHL México, Pablo Wallentin, que negocian modificaciones a un contrato de obra pública.
"No hemos modificado el título", subraya constantemente el directivo en la entrevista
Para el directivo, al no haber llevado a cabo ninguna modificación, "no se pudo haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado", subraya y añade que tampoco el título del Viaducto Bicentenario se haya modificado. El resto, considera, "son especulaciones, ideas, corridas financieras".
El gobernador Ávila, de Estado de México, por su parte, ha comentado, según informa el medio, que ha ordenado auditar el contrato para darle "garantías a la opinión pública" y ha añadido que: "En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar, a la empresa referida".
El gobernador Ávila comenta: "no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar, a la empresa referida"
Además, cabe recordar que hace unos días el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, comentó en una teleconferencia con inversores que las grabaciones había sido manipuladas y sacadas de contexto.
Para Hildalgo, este acto se realiza con el fin de desacreditar a la compañía en el país. "El espionaje industrial y la grabación secreta de conversaciones telefónicas es considerada una ofensa punible de acuerdo con la ley mexicana, haciendo de esta una información ilegal", subrayó.
De la misma manera, Hidalgo añadió que emprendería las acciones legales para identificar a las personas responsables de la ofensa y buscará su acusación.
Lea además: