OHL confirma oficialmente que va por Viaducto La Raza-Santa Clara que une el Distrito Federal con autopista a Pachuca
La empresa filial del grupo español ya ha hecho los primeros trámites con la SCT para competir por esta obra
- Serán 14 empresas que participen en el proceso de licitación
- La obra tiene una longitud de 9.5 kilómetros
Los planes de inversión siguen intactos para OHL a pesar de los escándalos de las últimas semanas y ahora busca quedarse con la concesión del Viaducto La Raza-Santa Clara, una obra que está catalogada como prioritaria por el gobierno federal y que está planeada para conectar el Distrito Federal con el estado de Hidalgo, una de las zonas más conflictivas por el tráfico vehicular.
El Viaducto La Raza-Santa Clara fue planteada originalmente en el 2011 y sólo incluía el tramo Indios Verdes-Santa Clara. Se buscaba dar solución a una zona por donde transitan poco más de 200,000 vehículos diariamente.
El viaducto elevado tendrá una extensión de 9.5 km, requerirá de una inversión estimada de 5,600 millones de pesos y lo desarrollará la SCT bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), pero es una obra que tienen ha sido ampliada en su extensión y ahora tiene el “estatus de estratégico” en el Programa Nacional de Infraestructura.
En esta licitación participan 14 empresas constructoras para “diseñar, construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”. Además de OHL, entre algunas de las empresas que participan están GIA+A, Prodemex, Ideal, Pinfra y China Harbour Engineering Company México.
Según lo ha establecido la SCT, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas (en lo individual o en consorcio) el próximo 24 de septiembre y el resultado de evaluación será el siguiente 15 de octubre.
Además, “los concursantes deberán llevar a cabo, por su cuenta y a su costa, los análisis, estudios, visitas, pruebas, consultas o verificaciones que sean procedentes y estimen pertinentes, para la justificación del proyecto, base de su oferta técnica”, incluso estimación de aforos vehiculares.
Paradójicamente, OHL es la empresa que se ha visto envuelta en un escándalo precisamente por el cobro y manipulación de tarifas y tráfico vehicular en el Viaducto Bicentenario, el Circuito Mexiquense e incluso en Los Puentes de los Poetas en Santa Fé.
Las empresas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 24 de septiembre
COBROS DE TARIFAS AJUSTADAS
En la documentación entregada a las empresas interesadas, se precisa que el desarrollador del producto quedará autorizado para cobrar una tarifa máxima referencial de 2.59 pesos por km, y podrá solicitar ajustes pertinentes a la SCT, si está “al corriente” en la entrega de información operativa: aforos, ingresos o accidentes.
La dependencia también afirmó que si “se da un cambio en las condiciones económicas del país que afecte sustancialmente el equilibrio de la concesión, afectación suficientemente acreditada, en los términos establecidos en el título de concesión, la SCT y el desarrollador podrán acordar el establecimiento de tarifas diferentes a las convenidas”.
De esta manera, OHL sigue en el mercado con fuerza para participar en licitaciones públicas a pesar de que la empresa se encuentra bajo investigación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México, debido a los escándalos desatados por los videos en donde algunos de los ejecutivos de OHL en México hablan sobre sobornos, manipulación de cifras y sobrecostes de
Sin embargo, esto no frena los planes de expansión de OHL. "Cualquiera que sea la nueva licitación que el gobierno pone en marcha, vamos a ver, vamos a revisar, y vamos a ver si es algo que es interesante para la compañía", dijo Raúl Revuelta, director financiero de OHL México.
Lea también:
OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario