O'Hara Administration, el grupo de accionistas de Pacific Rubiales, ha decidido no aceptar la oferta de Alfa
Alfa y Harbour Energy han ofrecido mil 600 millones de dólares por la compra de Pacific Rubiales, un monto que ya había aceptado la empresa
- Pacific Rubiales señala que bloqueará el derecho a voto a algunas acciones de O'Hara Administration
- Se convocó a asamblea de accionistas para el 7 de junio
O'Hara Administration, que encabeza un grupo de accionistas que posee el 20% de Pacific Rubiales, anunció que había presentado una circular y una carta instando a otros inversores minoritarios a votar en contra del acuerdo de compra por parte de Alfa y la firma Harbour Energy.
El mayor grupo de accionistas de la petrolera Pacific Rubiales ha iniciado una lucha para bloquear la oferta de compra por 2,000 millones de dólares canadienses (1,600 millones de dólares estadounidenses) del conglomerado mexicano Alfa y la firma Harbour Energy.
Además, este grupo de accionistas informó que sus acciones no tienen por el momento la intención no es cambiar al directorio de Pacific Rubiales ni a ningún otro directivo de la emrpesa.
Por su parte, la compañía con sede en Toronto señaló que "O'Hara no ha presentado una oferta alternativa y que no hay otros oferentes que se hayan presentado”.
Pacific Rubiales respondió en un correo electrónico en donde señala “que va a tratar de quitar el derecho de voto en la asamblea de inicios de julio a unas 21.3 millones de acciones -un 6.74 por ciento de todas las acciones ordinarias- en poder de O'Hara, bajo el argumento de que fueron adquiridos en contravención de las leyes de valores canadienses", según Reuters.
Pacific Rubiales señaló que O'Hara no ha presentado una oferta alternativa
PROBLEMAS DE DINERO
Alfa y Harbour Energy -una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners- propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6.50 dólares canadienses en efectivo por acción.
O'Hara se opone desde hace tiempo al acuerdo, porque considera que "subvalúa a la empresa y gestiona incentivos inapropiados para los accionistas minoritarios".
Por su parte, Pacific Rubiales ha dicho que el “acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros”, y convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta.
Las acciones de Pacific Rubiales, que opera los mayores campos petroleros en Colombia, cerraron el jueves con una ganancia de 1.81 por ciento en la bolsa de Toronto a 5.61 dólares canadienses.
Lea también: