Nissan y Mazda aseguran que sus planes de inversión y producción en México continúan firmes

Las dos empresas japonesas han reiterado su confianza y la importancia que representa para ellos tener presencia en un mercado como el mexicano

  • Mazda comenzó en 2014 a producir en su planta de Salamanca
  • “Nissan y Daimler mantendremos nuestros planes tal y como lo hemos hecho”, señalaron
Daniel Higa
Bolsamania | 06 ene, 2017 09:47
nissan mexico

Nissan y Mazda se adelantan a posibles amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donal Trump y aseguran que para ellos, México es una plataforma estratégica para sus operaciones, por lo que no consideran modificar sus planes de inversión y producción.

El consejero delegado de Mazda Motor, Masamichi Kogai, ha defendido la importancia de las operaciones del fabricante nipón de automóviles en México pese a las políticas proteccionistas por las que aboga el presidente electo de Estados Undios, Donald Trump.

"Queremos que nuestra planta en México sea una base estratégica extremadamente importante", dijo Kogai en declaraciones recogidas hoy por el diario japonés Mainichi.

Kogai se expresó de esta manera al ser preguntado por los periodistas en un evento celebrado en la sede de la empresa en Hiroshima (oeste de Japón) sobre la perspectiva de estas operaciones ante el proteccionismo que defiende el futuro inquilino de la Casa Blanca.

Mazda comenzó en 2014 a producir en su planta de Salamanca (estado de Guanajuato) y a emplearla como una base clave para exportar a otros países de la región.

Sin embargo, al igual que les sucede a otros fabricantes con presencia en México, su estrategia exportadora se ve ahora amenazada por las promesas de Trump, que ha dicho que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado entre EE.UU., México y Canadá para la eliminación de aranceles.

El CEO de Mazda consideró que el NAFTA debería mantenerse para el beneficio de toda la industria automovilística y dijo que vigilará "de cerca las políticas del próximo presidente de Estados Unidos".

Las palabras de Kogai llegan después de que la estadounidense Ford anunciara esta semana que cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en México para inyectar una cantidad similar en operaciones domésticas.

La decisión se anunció después de que Donald Trump, que ocupara la presidencia a partir del próximo 20 de enero, amenazara a la también estadounidense General Motors con imponerle aranceles por vender en Estados Unidos unidades fabricadas en sus plantas mexicanas.

"Queremos que nuestra planta en México sea una base estratégica extremadamente importante"

Y también de las amenazas directas que hizo Trump a Toyota, otra armadora japonesa con respecto a la producción de los autos Corolla en México.

Lea también: Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México

NISSAN SIGUE FIRME EN MÉXICO

Nissan también reaccionó al entorno de incertidumbre que ha generado Donadl Trump con sus amenazas en contra de algunas marcas, por lo que el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, señaló que únicamente tiene algo que decirle a Donald Trump: “mensaje recibido”.

A diferencia de otras empresas que se han visto amenazadas con las políticas de Trump y que han cancelado inversiones en México, los planes de Nissan en el país parece que no cambiarán, de acuerdo a las declaraciones de su director ejecutivo.

“Escucho decir, nosotros en EU tenemos un gran mercado y queremos una justa repartición en términos de beneficios en comercio y empleos, pero no escucho decir cierren las fronteras”, dijo Ghosn, en una entrevista en el CES 2017.

Durante la última semana, Trump ha criticado a dos de los máximos competidores de Nissan en el marcado. Toyota tenía planes de construir el Corolla en México y General Motors pretendía importar una versión del Cruze compact.

"La planta COMPAS sigue conforme lo planeamos y estamos orgullosos de estar en México"

Nissan es uno de los 9 constructores de autos que hicieron inversiones en México por más de 24 mil millones de dólares desde 2010, debido a la mano de obra barata y acuerdos de libre comercio con EU y otros 40 países.

Por ser el líder productor en México, se prevé que Nissan sería una de las más afectadas en caso de que Trump continúe con sus planes de poner impuestos a los autos que entren a EU producidos en México.

Ghosn, de 62 años, tiene amplia experiencia en el trabajo transfronterizo. Tras haber construido más de 830 mil vehículos en México en 2015 y con una planta en conjunto con Daimler AG, el CEO de Nissan no está preocupado.

“Lo que el Presidente electo dice es América primero, y estamos bien con eso”, agregó el máximo líder de la mítica armadora japonesa.

Esto termina con los rumores desatados después de la cancelación del proyecto de Ford en México, en donde se afirmaba que Nissan también dejaría de invertir en México.

Herman Morfin, director de comunicación de Nissan Mexicana, dijo: "Nissan y Daimler mantendremos nuestros planes tal y como lo hemos hecho. Los rumores que digan lo contrario son falsos".

Y agregó: "la planta COMPAS sigue conforme lo planeamos y estamos orgullosos de estar en México".

Después de que algunas agencias noticiosas informarán que Nissan y Daimler suspenderían la construcción de la planta COMPAS en Aguascalientes, México, la armadora japonesa confirmó que seguirán con su inversión en país.

Nissan y Daimler avanzan con la planta de Aguascalientes, donde construirán modelos Infiniti y Mercedes para los mercados de Estados Unidos mismos que serán inaugurados este año.

La compañía señaló a Notimex que "no hay cambios en los planes de producción, por lo que en 2017 iniciará la fabricación de vehículos Infiniti y en 2018 los de Mercedes Benz, contrariamente a versiones periodísticas que señalaron que Mercedes Benz cancelaría su producción, como efecto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos".

Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), es el complejo de manufactura de la alianza Daimler y Renault-Nissan en donde se fabricarán vehícullos Premium Infiniti en 2017 y Mercedes Benz en 2018 con una capacidad total de la planta de 250 mil unidades.

Lea también:

Honda y Toyota aseguran que continúan sin variaciones sus planes de inversión en México

Rassini y productores nacionales de autopartes dicen que decisión de Ford no afecta sus ventas

contador

Más noticias

00:22 El Grupo Menarini presenta datos nuevos en el Simposio sobre cáncer de mama de San Antonio de 2024

26 nov FIBRA Prologis anuncia la liquidación exitosa de su Oferta Pública de Adquisición por Terrafina (TERRA 13)

26 nov Despegar presenta promociones especiales por Black Friday para disfrutar las fiestas decembrinas en Estados Unidos

26 nov Everest Group nombra a SS&C Blue Prism líder en la Process Orchestration Products PEAK Matrix® 2024

26 nov Compras en Wall Street: los índices renuevan máximos con el foco en Trump y la Fed

Wall Street ha cerrado con compras este martes (Dow Jones:+0,28%; S&P500:+0,57%; Nasdaq:+0,63%), que permitieron al Dow Jones y al S&P 500 renovar máximos históricos. Los inversores centran su atención en la primera amenaza arancelaria de Donald Trump, en la macroeconomía y en la Reserva Federal (Fed). Cabe recordar que la bolsa americana permanecerá cerrada el jueves por Acción de Gracias y el viernes abrirá solo media sesión ('Black Friday').

26 nov Arabia Saudita acoge la segunda edición del Foro Global "Conectando el mundo desde los cielos"

26 nov CCTV+: Se estrena hoy a nivel mundial "Un diálogo a través de las antiguas civilizaciones: Liangzhu y el mundo (con Grecia)"

26 nov APALACHE ESTRUCTURACIÓN ANUNCIA SU POSTURA SOBRE LOS RECIENTES CAMBIOS EN LA PERSPECTIVA DE LA CALIFICACIÓN SOBERANA DE MÉXICO

26 nov UroMems nombra a Rinda Sama, ex ejecutivo de Axonics, como miembro de la junta directiva

26 nov Las actas de la Fed anticipan que los tipos de interés seguirán bajando "gradualmente"

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada entre el 6 y el 7 de noviembre, anticipan nuevos recortes de tipos de interés, aunque los vinculan a que los datos sigan mostrando un avance de la inflación hacia el objetivo del banco del 2% interanual, y aseguran que las bajadas de tasas seguirán un enfoque gradual.