México ofrece grandes oportunidades de inversión gracias a reformas, asegura líder banquero
Con las perspectivas de negocios que se abren con reformas estructurales, México tiene gran potencial de atraer inversiones
- La banca mexicana está preparada para financiar proyectos
- El sector de infraestructura es uno de los más dinámicos
Las reformas estructurales están abriendo grandes oportunidades de inversión en México, en particular en los sectores de energía e infraestructura, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
Al participar en el panel "Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico", en el marco del "Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", refirió que la reforma energética abre toda la cadena productiva al sector privado, como es exploración, producción, refinación y distribución en petróleo, gas y electricidad.
Además, dijo,"es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las microempresas y medianas, e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico".
Es una reforma "bien conceptualizada y tiene todos los elementos para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores y mecanismos eficientes de asignación de contratos”, dijo el líder de los baqueros.
"Tales como las próximas licitaciones a celebrarse los días 30 de septiembre y 15 de diciembre para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras y campos terrestres, respectivamente", indicó Robles Miaja.
En materia de infraestructura, explicó que el principal estímulo proviene de las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones de habitantes durante los próximos 15 años, hasta alcanzar su máximo en 2030.
Por lo tanto, dijo, "el rol del sector privado en materia energética e infraestructura será muy importante, pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos".
Es una reforma "bien conceptualizada y tiene todos los elementos para implementarse de forma exitosa"
CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO
En el encuentro, Robles Miaja subrayó que la banca se encuentra sólida y solvente, con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.
"La banca en México cumple ampliamente con Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía", indicó en el evento que contó con la participación de líderes y representantes de alto nivel del sector empresarial y financiero de la Alianza del Pacífico.
Aseguró que "al tomar en cuenta que el índice de capitalización de la banca en México a julio pasado es 15.5% y que el regulatorio es 10.5%, los recursos que hipotéticamente podría asignar para dar crédito a todos los sectores, sin poner en riesgo su solvencia, ascienden a 132 mil millones de dólares".
Anticipó que “dadas las nuevas perspectivas que ofrece la industria energética, el sector financiero podría participar con un financiamiento del orden de 120 mil millones de dólares (40 mil millones de la banca, 45 mil millones de inversionistas institucionales domésticos y 35 mil millones en bolsa de valores)”.
SISTEMAS BANCARIOS
Al referirse a los sistemas bancarios y financieros dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Robles Miaja dijo que no se vislumbra una tendencia hacia una mayor integración, porque el modelo de subsidiarias que actualmente domina en América Latina ha probado ser muy exitoso.
La penetración del crédito en los países de la Alianza del Pacífico ha aumentado considerablemente
"El modelo probó ser muy resistente a los riesgos de contagio internacional y a los riesgos sistémicos que se registraron durante la pasada crisis financiera de 2008; además de que en ningún momento se detuvieron las actividades habituales de la banca, de manera particular el crédito al sector privado siguió fluyendo", argumentó.
Según explicó, “la penetración del crédito en los países de la Alianza del Pacífico, medida como la razón del crédito al sector privado como porcentaje del PIB, ha aumentado considerablemente en la última década, y si bien en algunos países más que en otros, el avance es mucho mayor al de los países miembros del Mercosur”.
Ejemplificó que la penetración promedio del crédito al sector privado al cierre del año pasado fue de 57% en los países miembros de la Alianza, contra 45% en promedio de los países miembros del Mercosur.
La ciudad de Nueva York fue la primera sede de un "Roadshow Global" que consiste en tres conferencias internacionales sobre "Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico". Las siguientes dos conferencias se realizarán en las ciudades de Londres y Singapur, para abarcar los centros financieros más importantes del mundo.
Lea también:
BBVA Bancomer anuncia créditos por 10 mil millones de pesos para empresarios gasolineros en México